Dime con quién andas… y verás cómo te va en el 2024: la tragicomedia de Julián Zacarías
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque Julián Zacarías se afanó en retratarse con todos los alcaldes panistas en la temporada de informes, lo cierto es que la mayoría de los presidentes municipales blanquiazules ya cerraron filas… y no es precisamente con el vanidoso alcalde de Progreso.
Invitado por compromiso y en otros de plano ni siquiera tomado en cuenta, Julián Zacarías no estuvo presente en todos los informes, y en el caso de Kanasín se retiró pronto con el argumento de que tenía que preparar su informe, el cual rendiría a la noche siguiente del martes 30 de agosto.
Unos minutos antes de que Zacarías se fuera las preguntas de unos reporteros sobre su ausencia en la mayoría de los informes de alcaldes panistas lo incomodaron. Se sentó molesto en el lugar que le asignaron, incluso se le vio incómodo al lado del presidente municipal de Tizimín, Pedro Couoh.
Una noche antes, durante el informe del alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, más conocido como El Zorro, sí se quedó hasta final. Cómo no iba a hacerlo, si a través del polémico motuleño envió un mensaje al gobernador Mauricio Vila: cualquier canijo alcalde de Mérida quiere ser gobernador.
En su discurso El Zorro se quejó de las ventajas que tienen quienes gobiernan la capital yucateca, pues aseguró que muchos de los servicios, como agua potable, seguridad, salud, deportes, etcétera, se solventan con recursos del Gobierno del Estado, a diferencia de lo que ocurre en los demás 105 municipios, que según la visión de Aguilar Arroyo, ellos con sus recursos tienen que pagar todos esos servicios.
Lo que El Zorro olvidó mencionar es que los alcaldes del interior del estado bajan recursos de programas como el Fortaseg y otros a los que las ciudades capitales no tienen acceso.
No es de extrañar que sea un alcalde priista y no los panistas los que respalden a Zacarías, recordemos que no hace más de cuatro años era un empresario priista que se beneficiaba ampliamente de las autoridades tricolores. Incluso pretendió ser candidato por el PRI, pero no pudo y el PAN le abrió la puerta.