Empresarios de Yucatán dialogan con Movimiento Ciudadano y el senador Dante Delgado
MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) continúa fomentando y fortaleciendo el diálogo con las diferentes autoridades en la búsqueda de beneficios para la ciudadanía.
En esta ocasión y a petición de la Diputada Federal, Ivonne Ortega Pacheco, se realizó una reunión con los integrantes de los 18 organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán y legisladores del partido Movimiento Ciudadano, encabezados por el Senador, Dante Delgado Rannauro, en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) de Yucatán.
En la reunión, el Senador Dante Delgado, planteó sus puntos de vista y propuestas sobre importantes temas de actualidad como lo son la iniciativa de Reforma Política Electoral y la recién aprobada modificación a la Ley de la Guardia Nacional.
El CCE de Yucatán expuso el problema eléctrico de la Península y la importancia de alcanzar la autosuficiencia energética Peninsular, aumentando la producción local peninsular a base de fuentes limpias, para tener una tarifa eléctrica justa y dejar de depender de la energía que se trae del centro del país.
Solicitaron el apoyo de la bancada de Movimiento Ciudadano a la iniciativa que presentó hace unos días el diputado federal, Elías Lixa Abimerhi, a petición expresa del sector empresarial yucateco, y que tiene por objeto aumentar lo permitido en la legislación federal a generar bajo el esquema denominado Generación Distribuida, de .5 MW a 1MW.
De esta manera, la Península de Yucatán podría caminar más rápido hacia la autosuficiencia energética, aprovechando su potencial para las energías renovables, además, de que México se convertiría en una opción más atractiva para las inversiones, las cuales buscan preferentemente establecerse en lugares con acceso a energía limpia, y haría más viable cumplir con las metas que nos comprometimos como país en tratados internacionales, hacia la transición energética.
Adicionalmente, el CCE Yucatán planteó seis importantes propuestas fiscales:
• Deducibilidad del 100% de las prestaciones sociales en forma inmediata.
• Implementar mecanismos que lleven a incentivar la productividad de las empresas.
• Ampliar las deducciones por pago de efectivo de $2,000 a $5,000, tanto en personas físicas como morales.
• Aumentar el monto deducible de las inversiones en automóviles.
• Que las personas morales de régimen general paguen el impuesto sobre la renta sobre las ventas efectivamente cobradas y no sobre el monto facturado.
• Establecer mecanismos en el código fiscal de la federación para hacer más expedita la devolución de lVA a las empresas.
El presidente del CCE Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres, manifestó la importancia de continuar este tipo de encuentros entre iniciativa privada y legisladores, porque permiten construir partiendo de las coincidencias y el diálogo,
acciones por el bien de Yucatán y de México.
A la reunión asistieron el Senador, Dante Delgado; la Diputada Federal, Ivonne Ortega; las Diputadas Federales, Ma. Teresa Ochoa y Julieta Mejía Ibáñez; así como la Diputada local, Vida Gómez Herrera.