Empleado noquea a funcionario consentido de Zacarías: lo deja en el piso, como las aspiraciones del alcalde de Progreso
PROGRESO, Yucatán.- Pese a que protagonizó un bochornoso pleito con un subordinado en unas oficinas del ayuntamiento de Progreso, Canán Góngora Ortegón, director de Servicios Públicos Municipales y Ecología, se mantiene como si nada en su puesto e incluso acompaña al alcalde Julián Zacarías Curi en sus recorridos.
En redes sociales se menciona que el ayuntamiento sancionó al director y al empleado (Carlos Rodríguez, mejor conocido como “Pillo”) que pelearon a golpes el sábado 17 pasado, en la Dirección de Servicios Públicos, ubicada en Yucalpetén.
A la persona que tiene menor responsabilidad jerárquica le aplicaron la sanción mayor: de 15 días a un mes sin labores y sin sueldo.
De Góngora Ortegón se desconoce qué sanción le impusieron, pero a “Pillo” lo sancionaron con 15 días de suspensión de labores, sin goce de sueldo, pero el castigo se podría extender a un mes, según fuentes municipales. Desde el lunes de esta semana corre la suspensión.
A Gongorá Ortegón se le vio ayer acompañando a Zacarías en un recorrido por Chelem.
De acuerdo con lo que circuló en la prensa y en redes sociales, la dependencia progreseña se convirtió el sábado en un improvisado ring de box, por el pleito que protagonizaron Góngora Ortegón y «Pillo», quien es un individuo corpulento y quien trabaja en la Dirección de Movilidad Urbana (a cargo de Manuel «Tito» Blanco Ordaz).
Trascendió que «Pillo» se presentó en Servicios Públicos para discutir con Canán, con quien según se supo tiene viejas rencillas, pues el primero laboraba en SPM y fue removido por Góngora Ortegón, quien solicitó su reubicación en medio de fuertes acusaciones.
Pese a que el empleado municipal fue reubicado, trascendió que su ex jefe siguió lanzando indirectas y comentarios contra «Pillo», quien finalmente lo encaró el sábado.
Los funcionarios municipales se insultaron mutuamente y de las palabras pasaron a los golpes en presencia de otros trabajadores municipales.
Se informó que el pleito no duró mucho, pues el Director Canán Góngora se llevó la peor parte al ser noqueado durante la pelea y quedó inconsciente en el piso. Tuvo que ser auxiliado por otros trabajadores, se comentó.
Canán Góngora es uno de los «súper directores» del ayuntamiento de Zacarías Curi, pues tiene a su cargo bacheo, alumbrado público, esterilización de mascotas y otras actividades propias del área de ecología. Antes fue director del Sistema de Agua Potable de Progreso. Es hermano de Emilio Góngora Ortegón, director de Prolimpia y ex tesorero de la anterior administración 2018-2021.
La noticia del pleito corrió rápidamente como reguero de pólvora, e incluso en grupos de whatsapp se bromeó que estuvo mejor la pelea de los funcionarios que la de Saúl «Canelo» Álvarez y el Genady Golovkin en Las Vegas.
Algunos consideraron a «Pillo» como un «héroe», pues hay muchos empleados municipales que tienen problemas y diferencias con Canán Góngora, a quien acusan de malos tratos desde el inicio de la administración.