Mérida

Aves amenazadas de Yucatán salen de su hábitat recreadas en minúsculas obras de arte

MÉRIDA, Yucatán.- “Salen cinco loros, tres guacamayas, dos cardenales y un veintena de flamencos rosa, con seis crías incluidas…”, Cualquiera que escuche este diálogo pensaría de inmediato en un tráfico de especies en peligro de extinción. Nada más paradójico. Quien está al habla en el teléfono celular 9995456579 es una de las grandes defensoras del medio ambiente en la Península de Yucatán.

Martha Lorena Olvera Barbosa, médica veterinaria de profesión y artista plástica por vocación, se especializa en recrear en miniatura la naturaleza, principalmente de la región, lo que realiza con sorprendente precisión en los detalles.

Sus obras, que en minúsculas dimensiones han viajado ya a varios países y a numerosas ciudades del país, hablan muy alto del delicado problema en que se encuentran muchas especies de la Península. De sus expertas, creativas manos, surgen a diario diversas especies de aves que la gente luce en los más disímbolos adornos: aretes, dijes, anillos, pulseras, gorras, etcétera.

Su base de operaciones, en “Ixchel, arte en miniatura”, local 108 de Plaza Diamante (calle 62 63, contra esquina del zócalo de Mérida), es uno de los más concurridos en ese edificio, también conocido como la “Casa del Ajedrez”. Ayer por la mañana, por ejemplo, se aglomeraban en torno a su local numerosos clientes, unos de compras y otros admirando los inspirados trazos de su pincel, que parece imprimirles vida mientras surca el aire.

Uno de los pedidos más fuertes que le hicieron el pasado mes de septiembre fue de decenas de flamencos y tiburones ballena, que ahora lanzan desde Holbox sus llamados en defensa del medio ambiente. En un recién concluido evento de quirópteros, que tuvo lugar en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, uno de los expositores lució decenas de murciélagos surgidos de las manos de Martha Lorena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *