Mérida

Mujeres mayas de Opichén elaboran ancestral remedio contra dolor e inflamación

MÉRIDA, Yucatán.- De un recipiente sobre el fuego se desprenden aromáticos vapores mientras un grupo de mujeres revuelve rítmicamente una pócima medicinal, con la misma receta que han usado sus ancestros a lo largo de los siglos.

La escena, perteneciente a un valioso taller, tuvo lugar ayer por la mañana en la comunidad maya de Opichén, Yucatán, en el local del grupo Jaanil Kaab (Abejas Limpias), donde las participantes elaboraron una pomada con cera de abeja, árnica y aceites esenciales, reforzada con vitamina E. Tal remedio es útil para aliviar el dolor e inflamación muscular, desvanecer moretones y sanar heridas.

El taller, uno de varios financiados por Grupo Kekén, como parte de su programa de responsabilidad social, fue gestionado por la antropóloga Laura Amaya Amaya, coordinadora, y la psicóloga Aimé Puch Ek, promotora comunitaria, para apoyar a Jaanil Kaab.

La árnica es una planta muy conocida por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes. Por su parte, la cera de abeja se ha utilizado durante siglos en la medicina y el cuidado de la piel por sus propiedades hidratantes y nutritivas, por lo que tiene gran compatibilidad con la piel. Esta pomada es un producto natural que no debe faltar en el botiquín familiar.

La serie de talleres tiene como uno de sus objetivos el empoderamiento de las mujeres mayas mediante su capacitación en labores acordes con la preservación de los saberes ancestrales y las plantas nativas, así como la defensa en general del medio ambiente.

Gel antibacterial, hidromiel y tintura de propóleo son otros productos que contempla la serie de talleres, cuyos instructores son los maestros José Adrián Cimé Pool, Yariely del Rocío Balam Ballote y Henry Chan Sansores, del PIMVS Tumben Kuxtal, A.C., quienes tienen mucha experiencia trabajando con comunidades mayas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *