El PRI propone que Yucatán tenga un diputado migrante
MÉRIDA, Yucatán.- El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una reforma constitucional para que el Congreso del Estado cuente con la figura del diputado migrante, es decir, un representante de la población yucateca que vive en el extranjero y que conozca las problemáticas sociales, económicas y culturales a la que se enfrenta lejos de su comunidad de origen.
El diputado explicó que en la actualidad, las paisanas y los paisanos que residen en el extranjero tienen una limitación normativa para ejercer su derecho humano al sufragio, es decir, que sólo pueden votar cuando se realizan elecciones para la Presidencia de la República, Senadurías y, en su caso, para la Gubernatura, pero no pueden ejercer su voto para elegir representantes en el Congreso local ni pueden postularse como candidatos a diputaciones.
Por tal razón, propuso que el voto de las personas que viven en el extranjero les permita su representatividad en el Poder Legislativo mediante la designación de una persona que abone con sus experiencias de vida y conocimiento de la realidad social como propio yucateco o yucateca que reside en el extranjero, y con ello, la efectividad plena de su derecho a ser votado y de velar por los intereses de este sector.
“De esta manera, se fortalece la democracia y se favorece la progresividad de los derechos humanos, haciendo valer no solo su ciudadanía yucateca, sino los derechos que les son inherentes, constituyendo una representación real que fomente su pertenencia e identidad para plantear las soluciones a sus legítimas demandas”, recalcó.
En su intervención en la Tribuna del Congreso, Gaspar Quintal recordó que a pesar de la crisis sanitaria y económica, nuestros connacionales han enviado a México remesas por el orden de 40 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 8.5 por ciento a nivel nacional. A nivel local, se reporta un incremento superior al 50 por ciento en los últimos 3 años, y que asciende a cerca de 7 mil millones de pesos en el último periodo anual. Esto significa unporcentaje mayor en divisas que ingresan al país por el turismo internacional y toda la inversión extranjera directa.
“El monto de las remesas que envían las y los yucatecos que residen en el exterior refleja la vinculación que aquellos mantienen con sus familias y sus comunidades, de donde son activos promotores y contribuyentes del mejoramiento económico de sus municipios. Nuestras yucatecas y yucatecos que habitan en el extranjero merecen y tienen derecho a participar en el desarrollo y ejecución de las políticas y programas de gobierno y, en general, formar parte de las decisiones que sean llevadas a cabo en nuestro Estado”, sostuvo.