Supera expectativas el Festival del Queso de Bola en Motul
MOTUL, Yucatán.- El municipio de Motul fue sede por dos días del Festival Nacional del Queso de Bola, que se efectuó en la plaza principal del municipio y que tuvo una gran afluencia de visitantes que disfrutaron de las delicias que ofrecieron los expositores, así como eventos culturales y concursos gastronómicos.
Las marquesitas, el helado con queso de bola, los kibis , el relleno negro con but de queso de bola, el queso relleno, los panes, postres y pizzas tuvieron una gran demanda, al igual que la venta de las bolas de queso que estuvieron a precio especial. Incluso por momentos hubo largas filas para adquirir el producto.
El primer día las actividades incluyó un certamen para elegir a la embajadora; resultó ganadora Emely Ramírez Sabido, a quien coronaron las autoridades municipales e invitados. Seguidamente se realizó la presentación del show de Dzereco y Nohoch.
A los más de 40 expositores, de los cuales seis fueron de Motul, se sumaron 16 artesanos y emprendedores de la localidad. Todos reportaron buenas ventas. Este festival atrajo la atención de cientos de visitantes y permitió el fortalecimiento de la economía. Prestadores de servicio de hospedaje y venta de comida y otros servicios también reportaron un importante aumento en sus ganancias.
El Ayuntamiento de Motul, que encabeza el presidente municipal Roger Aguilar Arroyo, activó un área de espectáculos y eventos, donde se presentaron diversos grupos de la comuna, con música, danza , canto y baile regional.
También se realizó el concurso de «El mejor expositor», en el que obtuvieron reconocimientos el Restaurante Sambulá y Frappelandia.
Las cocineras de la comunidad participaron en el concurso gastronómico para elegir «El mejor queso relleno». El primer lugar fue para la Cocina «Mamá Soco».
El festival Nacional del Queso de Bola fue un evento que los motuleños y visitantes disfrutaron. Nadie se quedó sin tomarse la foto con el queso de bola gigante instalado junto al monumento de Elvia Carrillo Puerto.
Alberto Lavalle, director de Yucatán Foddie Travel, dijo que el evento superó por mucho las expectativas, y se prepara para el próximo Festival del taco, que podría tener sede en esta misma ciudad. Los comentarios positivos en redes sociales abundaron, aseguró el directivo.