Vuelven los estafadores callejeros: buscan víctimas para «dividir» el valor de «costosas» alhajas
MÉRIDA, Yucatán.- Con la reactivación al 100 por ciento de las actividades, también han reanudado sus fechorías los estafadores, que ahora vuelven a la carga con el truco de una bolsita de alhajas, «recién salidas de una casa de empeño», y buscan a incautos y ambiciosos que quieran «dividir» con ellos el alto valor de las supuestas prendas.
De unos días a la fecha circulan publicaciones sobre la actividad de estos timadores, tanto en el centro de Mérida como en las colonias, incluso en otros municipios.
El modo de operar de estos sujetos es el siguiente:
Presuntamente se encuentran una bolsita de alhajas, al parecer recién salidas de una casa de empeño y que se le cayeron a alguien en la calle. La bolsita tiene un papel donde supuestamente se menciona el valor de las prendas y el estafador se dirige a la persona más cercana y le pregunta si son de ella las alhajas.
La persona lo niega y él hace como que empieza a buscar al dueño y al ver que no aparece le propone a su víctima que «dividan» el valor de las alhajas. Él dice que tiene dinero efectivo, pero tiene que ir a buscarlo y para garantizar que habrá trató le pide a la persona que le deje algo de valor, como un celular, dinero u otras alhajas.
Se desconoce si hay incautos que han caído, pero en los casos que nos han reportado la gente no ha sido víctima y alerta sobre estos estafadores.
Uno de estos casos ocurrió en el centro de Mérida, pero la persona a la que le propusieron el trato los hizo que fueran hasta una joyería donde constataron que las supuestas alhajas valuadas en miles de pesos no eran más que vil fantasía.
Otro caso ocurrió en Bodega Aurrerá de Chuburná, donde el timador les estuvo insistiendo a unas mujeres que se dividieran el valor de una cadena de oro supuestamente de 39 mil pesos, pero tampoco cayeron y el estafador tuvo que ir a buscar a otras víctimas.