Morena Yucatán no deja de dividirse y de engordar mórbidamente con los desechos de otros partidos
MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/20/22.- Aunque no dejan de gritar a los cuatro vientos que están por sumar Yucatán a los estados donde gobierna Morena, lo cierto es que el partido de AMLO está hondamente fracturado en la entidad.
Ni siquiera la tempestad de ver que el PAN los alcanza en las encuestas los hace que se hinquen, y busquen la unidad en un partido donde los enfrentamientos son a muerte entre fundadores y neomorenistas.
La división se hace evidente incluso en los escenarios menos esperados, como anoche durante la presentación del nuevo espacio noticioso de Notirivas, donde los morenistas fundadores (el grupo de Rogerio Castro Vázquez) estuvieron sentados de un lado y los neomorenistas (Huacho Díaz Mena, Alpha Tavera y ex priistas) estuvieron en el otro extremo.
No hicieron el menor intento por saludarse, incluso podría decirse que se evitaron, como si fueran gente de partidos distintos.
La carnicería en Morena aumenta con la llegada de nuevos personajes, como el ex panista Raúl Paz y los anticipados destapes de la ex priista Verónica Camino Farjat, a quien apoya el detestado grupo Tabasco.
Es el escenario de Morena en el estado, que está confiado en que la ola triunfadora en otras entidades pueda contagiar a Yucatán, que como se sabe se cuece muy aparte del resto del país.
Hace 16 años, durante la elección presidencial del 2006, Yucatán fue el único estado del sur que no se pintó de amarillo cuando AMLO fue candidato a la presidencia por el PRD.
En el 2024 no hay un panorama claro de que Yucatán pueda pintarse de guinda, y mucho menos con la profunda división en Morena, que no dejar de alimentarse de oscuros personajes que buscan impunidad cruzando el umbral de un partido que, a cambio de votos, ha dado inmunidad incluso a lo peor de la política en México.