Mérida

Del Paseo de las Ánimas al paso de Renán Barrera rumbo al 2024

MÉRIDA, Yucatán.- No solo masivo, sino también apoteósico (en su punto máximo) fue el retorno del Paseo de las Ánimas a Mérida, el recorrido que ya desde hace unos años se realiza del Cementerio General al barrio de San Juan en las vísperas de los fieles difuntos.

En política fondo es forma y forma es fondo. De cara al inicio del proceso electoral en Yucatán, puede interpretarse como un punto a la causa de Renán Barrera rumbo a la gubernatura de Yucatán.

De hecho, muchos ya lo toman como el candidato del PAN al Gobierno en el 2024 y solo es cuestión de que se formalice ese nombramiento en su momento. De aquí a ese entonces todo suma (y también puede restar) a la causa del alcalde meridano, quien al finalizar su periodo habría sumado nueve años en el Ayuntamiento de Mérida.

Hasta ahora Renán va bien encarrilado, ha encontrado el camino llano y sin curvas, pero a partir del 2023 el panorama puede cambiar. Los ataques sin duda surgirán y arreciarán hasta sentir no lo duro, sino lo tupido.

Barrera Concha tiene en la bolsa a los meridanos, que no dudaron en votar por su reelección. Ni siquiera le hizo sombra la figura de un político de la talla de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien visto desde el punto de vista del marketing político hizo una mejor campaña que su contricante panista.

A ello hay que agregar también el elemento de la candidatura de Verónica Camino Farjat por Morena, quien lejos de restarle votos al PAN a quien más perjudicó fue a Ramírez Marín. Los votos panistas se mantuvieron prácticamente intactos y fueron suficientes para derrotar al PRI-Mor.

Sin embargo, en el escenario de la gubernatura la aritmética es distinta. Ahí el PAN, salvo algunos municipios, es incluso tercera fuerza. Y si el PRI-Mor aprendió la lección, tal vez considere en esta ocasión no dividirse.

Muchos consideran el discurso de Renán Barrera cuadrado, seco, sin emoción, pero eso al votante meridano muy proclive a votar por el PAN no le importa mucho, siempre y cuando no vuelva nunca a más gobernar la ciudad el partido de Angélica Araujo Lara.

Sin embargo, el votante del interior del estado, hoy muy proclive a Morena por la cantidad de apoyos sociales que les llegan a las familias, hay que hablarle distinto.

¿Se unirán Morena y el PRI para derrotar al PAN en el 2024? ¿Romperá el PAN la maldición de no poder empatar dos gobiernos al hilo? ¿Aprenderá Renán Barrera a hablarle al votante de los otros 105 municipios? Solo el tiempo lo dirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *