MéridaPortada secundaria

Chinos y mayas, sorprendentemente conectados: en maya ombligo es tuch y en chino, «tuchi»

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de dos años de espera por la pandemia de Covid-19, el pasado viernes 28 de octubre se realizó en Mérida la “Segunda Conferencia de Medicina Tradicional China y Maya”, con la participación de especialistas de México y de la República de China.

Las actividades se realizaron en el local del Instituto Huawen Yucatán, donde se dieron cita los médicos tradicionales mayas Edgar Peraza y Aniceto Ciau, así como otras 40 personas interesadas en el tema, quienes se enlazaron vía teleconferencia con China.

En China había también varias personas conectadas por el interés del tema de la medicina maya, y por las grandes similitudes entre ambas culturas, incluso en el idioma. Por ejemplo, en maya al ombligo se le llama tuch y en chino es tuchi.

En 2017, el Dr.Liu Guangrui y el Dr.Edgar Peraza presentaron la Primera Conferencia Internacional de Medicina Tradicional China y Maya.

Primero se presentaron la Medicina Tradicional China y Maya, después los fenómenos distintos de la cultura, región y raza de ambas regiones, y finalizaron con el discurso sobre la dirección del desarrollo y los estudios de la Medicina Tradicional China y Maya en el futuro.

En 2018, las clases y intercambio dirigido por el Dr. Liu Guangrui, Xia Jilin, el Profesor Li Ke, el Dr. LIU Wenjuan y su organización vinieron a Mérida a guiar a los entusiastas mexicanos en la medicina tradicional China, hubo 38 personas entusiastas de todos los ámbitos de la vida. El evento fue bien recibido y elogiado.

Debido al coronavirus, en estos años no se pudo organizar la conferencia presencial hasta el pasado viernes.

Se destacó que tanto la medicina tradicional china como la medicina maya desempeñaron un papel activo en la prevención y el control de epidemias, como el tratamiento de COVID-19 y la viruela del mono. También hablaron sobre la reducción de la tasa de infección por virus y la tasa de mortalidad de pacientes en estado crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *