El PRI propone que Yucatán transite de un Gobierno omnipotente a uno plural y representativo
MÉRIDA, Yucatán.- Las autoridades políticas tienen que ser fuertes, pero no omnipotentes, aseguró el coordinador de los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra, quien presentó una iniciativa para considerar la figura del Gobierno de Coalición, el convenio, el programa y la agenda legislativa, y el procedimiento para su aprobación en el Congreso del Estado.
Durante se intervención en el Pleno del Legislativo, explicó que los representantes populares deben reflejar los intereses de todos los grupos de la sociedad, pues sólo así se puede suponer que un gobierno electo actúa procurando el interés común, y no en el de una clase dominante o de un solo partido político.
“Hemos vivido con la idea errónea de que la democracia consiste en la lucha entre partidos o ideologías, cuando en la realidad debe ser el consenso de cada uno de los sectores de la sociedad. Debemos fomentar la pluralidad ideológica, para que en las decisiones y acciones públicas se construya un mejor Yucatán”, indicó.
En su iniciativa propuso un sistema basado en gobiernos con unidad, mediante la regulación en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código de la Administración Pública, y se definen las bases para su aplicación en los gobiernos municipales.
“El Gobierno de Coalición es una facultad y un derecho constitucional reconocido en Yucatán, que permite a la persona titular del Poder Ejecutivo optar por generar acuerdos, consensos con otras fuerzas políticas y formar no solo un gobierno mayoritario con cierta perspectiva para el desarrollo, sino de carácter plural que integre a su vez, la capacidad, experiencia y profesionalismo de los grupos minoritarios, legitimando de forma exponencial el ejercicio del poder público”, abundó.
Gaspar Quintal declaró que de esta manera se transitará de un Poder Ejecutivo omnipotente, a uno representativo por diversas fuerzas políticas minoritarias. «Se reconoce que es vital que no solo exista un sistema de gobernabilidad, sino que esta función se ejerza mediante un sistema de gobernanza, se escuche, dialogue y atienda las demandas sociales», dijo.
De igual manera, se busca que la democracia representativa en Yucatán eleve su calidad rindiendo mejores resultados políticos y sociales. Además, aclaró que no se trata de menoscabar en ningún momento las facultades de la Gobernadora o el Gobernador, sino garantizar la participación, continúa, plural e incluyente de todas y cada una de las fuerzas políticas.
Asimismo, se sientan las bases de un gobierno de alianza que posibilite generar nuevas ideas, propuestas, alternativas, visiones y soluciones que puedan resultar viables para la gente.