Cuidan el corazón de las personas con diabetes en Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes y como parte de la estrategia “Cuida tu corazón (Kaláant a puksi’ik’al)», que impulsa la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal con las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Secretaría de Salud (SSY) realiza las Jornadas de Prevención “Educar para proteger el futuro”.
Hoy en Teya se llevaron a cabo estas acciones para reforzar las campañas y evitar complicaciones por la diabetes, donde profesionales atendieron, de forma integral y profesional, a las y los pacientes que acudieron a las valoraciones.
La encargada de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la dependencia, Ileana Fajardo Niquete, detalló que en estas acciones se ofrecen detecciones gratuitas de niveles de glucosa en la sangre; mediciones de presión arterial, talla y peso corporal; orientación médica y alimenticia, así como las labores de la Unidad Móvil de Nutrición, con personal de apoyo para estos fines.
Acompañada del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Carlos Aranda Salazar, señaló que en la presente administración el objetivo es que las personas que padecen esta enfermedad tengan acceso a una educación continua para entender su enfermedad y llevar a la práctica los autocuidados diarios esenciales para mantenerse sanos y evitar complicaciones, aseveró que este es el segundo año consecutivo de una campaña de tres años sobre el acceso a los cuidados de la diabetes.
Hizo hincapié en que: “en Yucatán hacemos equipo con la población para subrayar la necesidad de un acceso mejor a la educación sobre la diabetes para mejorar la calidad de vida en las personas que la padecen de la mano de las y los profesionales de la salud”, enfatizó.
Anunció que estas actividades se efectuarán, de 9:00 a 12:00 horas, el día 14 del presente, en los bajos de los Ayuntamientos de Kantunil ; el 15, en Sotuta; el 16, en el auditorio del Palacio Municipal de Tunkás; el 17, Yaxcabá, y el 18, en el parque principal de Hunxectamán, comisaría de Umán. Además, ya estuvieron en Mérida, Hunucmá, Conkal, Chumayel y Progreso, con buena participación de la ciudadanía.