Empresarios piden a senadores por Yucatán que voten contra el Plan B de AMLO
MÉRIDA, Yucatán.- No podemos arriesgar la estabilidad política y económica de nuestro país, con cambios a las reglas de juego en materia electoral, en fechas tan cercanas a un proceso electoral tan importante como el de 2024, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en una carta dirigida a los senadores de Yucatán.
En momentos en que se discute en el Senado el llamado «Plan B» de AMLO ante el fracaso de su reforma electoral, el CCE de Yucatán hizo un llamado a Verónica Camino Farjat (Morena), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y Raúl Paz Alonzo (antes PAN y ahora Morena).
«No debemos de hacer una reforma electoral que limite el presupuesto asignado al órgano electoral, y ponga en riesgo el correcto funcionamiento del órgano electoral previo a organizar una elección tan grande como la del 2024», exponen los empresarios de Yucatán.
En la carta también mencionan:
-No es el momento, tenemos un sistema y un órgano electoral altamente confiable, y cambios tan cerca de una elección tan grande pudiera poner en una situación de vulnerabilidad a nuestra joven democracia.
-Desde el sector empresarial entendemos que tanto el órgano electoral, como nuestro sistema político electoral debe continuar madurando para abrirle paso también a la evolución y fortalecimiento de nuestra democracia.
-Esta evolución ha sido constante, desde el nacimiento del Instituto Federal Electoral en el año de 1990; su posterior consolidación como órgano institucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio en el año 1996; su posterior fortalecimiento en el año 2007, y su última transformación en el Instituto Nacional Electoral como lo conocemos actualmente en 2014.
-Pero esta evolución se ha dado a lo largo de los años de manera exitosa, porque ha sido una evolución responsable, siempre en busca de fortalecer al árbitro electoral, y siempre ha sido posterior a una elección presidencial, de la mano de un gran consenso que nos ha permitido modernizar y madurar constantemente nuestra democracia.
-A poco de más de 30 años del funcionamiento del órgano electoral en manos de la ciudadanía, hemos logrado la alternancia en el poder, de manera pacífica en 3 ocasiones, eso habla de la confiabilidad, del desarrollo y la madurez de un joven sistema democrático, en manos de los ciudadanos.
-No podemos arriesgar la estabilidad política y económica de nuestro país, con cambios a las reglas de juego en materia electoral, en fechas tan cercanas a un proceso electoral tan importante como el de 2024.
-No debemos de hacer una reforma electoral que limite el presupuesto, asignado al órgano electoral, y ponga en riesgo el correcto funcionamiento del órgano electoral previo a organizar una elección tan grande como la del 2024.
-No es el momento, tenemos un sistema y un órgano electoral altamente confiable, y cambios tan cerca de una elección tan grande pudiera poner en una situación de vulnerabilidad a nuestra joven democracia.
-Por todo lo anterior es que te pedimos de la manera más atenta en nombre de los 18 organismos y asociaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, en tu calidad de Senador por Yucatán, tu VOTO EN CONTRA de cualquier iniciativa en busca de modificar las que se han estado presentando.