Se complica el conflicto en Chichén Itzá: artesanos rechazan mesa de diálogo
PISTÉ, Yucatán.- Artesanos, comerciantes, guías de turistas y vecinos de comunidades que mantienen bloqueada la zona arqueológica de Chichén Itzá, la principal de Yucatán y de la Península, rechazaron a sentarse en una mesa de diálogo que propuso la Secretaría de Gobernación federal.
Esta negativa al diálogo complica el conflicto, para que el no se vislumbra por ahora una solución, luego de que el lío estalló el pasado lunes, a las 7 de la mañana, cuando los manifestantes bloquearon el acceso a Chichén Itzá, incluso la carretera federal Mérida-Valladolid.
La principal exigencia de los artesanos y comerciantes es la destitución del director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, a quien acusan de corrupción y de maltrato a los mayas de Yucatán.
Los líderes de los inconformes se negaron a una reunión con Juan Cristóbal Orozco, representante de la Segob en Yucatán, quien proponía una mesa de diálogo para el viernes 6 de enero.
José Arturo Chab Cárdenas, delegado del INAH en Yucatán, aseguró que la zona arqueológica de Chichén Itzá permanece abierta y que las actividades transcurren de manera normal.
Reiteró que no destituirá a Santos Ramírez, aunque dijo que es respetuoso de las manifestaciones de los artesanos, comerciantes y guía de turistas.