Policía

Muerto el victimario, la Comisión de Atención a Víctimas repararía el daño por el feminicidio de Yeimy

MÉRIDA, Yucatán.- Una vez que prácticamente está confirmado que el feminicida de Yeimy Berenice Lavadores Canul falleció, el caso tendría que turnarse a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), a fin de que los deudos de la joven reciban una reparación del daño y que el caso no quede sin resarcir.

La noche del lunes familiares y amigos de la joven de 25 años marcharon para pedir justicia y que el feminicida, Joshua Herrera, pague por lo que hizo, a fin de que no haya impunidad.

Sin embargo, el sujeto y su esposa murieron en un motel de Ecatepec, Estado de México, donde presuntamente se suicidaron en el jacuzzi. Sus cuerpos fueron hallados el domingo y personal policiaco de Yucatán ya acudió a ese lugar para identificarlos.

La muerte del principal sospechoso dejaría improcedente el juicio por feminicidio, aunque los deudos tendrían una opción para garantizar el pago de una reparación de daño, a través de la CEAV, que ya en otras ocasiones ha intervenido para garantizar una justa reparación a víctimas en casos en los que no se pudo proceder contra el victimario, ya sea por ausencia o porque no tuvo recursos para reparar.

De acuerdo con información oficial, desde el día que se halló el cuerpo de la joven y se confirmó el feminicidio, la CEAV se puso en contacto con la familia de Yeimy.

La reparación del daño mediante el pago de una cantidad de dinero es un recurso que cobró fuerza con el sistema de justicia oral, aunque en muchas ocasiones los deudos suelen rechazarlo y piden que el victimario se quede en la cárcel, «pues a ellos no los compran con dinero, además de que ni con todo el dinero del mundo les reviven a su muerto».

«No estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo justicia», se escucha con frecuencia en los pasillos de los juzgados de control, anteriormente llamados juzgados penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *