Desabasto y limitación en la compra de huevo en Mérida
MÉRIDA, Yucatán.- Al parecer por especulación ante el problema de gripe aviar en granjas de Yucatán, comerciantes limitan la venta de pollo y huevo en establecimientos de Mérida.
En el sur de la ciudad desde hace algunos días no surten a las tiendas. En el poniente y el norte no hay desabasto, pero hay limitaciones en la compra del producto.
Por ejemplo, en Sam’s Club Mérida Norte se limita a cinco las piezas que pueden comprar los clientes en las diversas presentaciones de huevo.
Encargados de puestos de venta de pollo y huevo del norte de Mérida dicen que no hay desabasto, pero les advirtieron que podría haber problemas de suministro en los siguientes días.
El problema de la gripe aviar se detectó a principios de diciembre en cuatro granjas de Yucatán. Al día de hoy la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reporta que hay 15 granjas infectadas.
De acuerdo con datos de 2017, en Yucatán hay un registro de 1,783 granjas avícolas. La pregunta es, ¿cómo pueden 15 granjas propiciar desabasto de pollo y huevo en el estado? Al parecer todo es mera especulación que encarece ambos productos.
El kilo de huevo ya está a 50 pesos y el casillero 80 pesos o más, dependiendo del establecimiento.