Edwin Bojórquez apoya a jóvenes del Centro de Rehabilitación “José Ruiz Martínez”
KANASÍN, Yucatán.- Por varias años, el “Centro de Rehabilitación Casa hogar para Jóvenes Vulnerables José Ruiz Martínez A.C. buscó apoyo de las administraciones que pasaban en Kanasín, sin que llegara esa oportunidad. La administración que encabeza el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez alzó la mano y apoya a los jóvenes de esta casa hogar otorgándoles oportunidades de autoempleo.
A unos días de que inicie la gran fiesta tradicional de Kanasín en honor a la Virgen de la Candelaria, la actual administración encargó a los jóvenes en rehabilitación los adornos que engalanarán los eventos y actividades.
El alcalde Edwin Bojórquez señaló que “nuestros jóvenes son parte fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro municipio. Sin oportunidades buscan salidas fáciles y por eso estamos trabajamos para otorgarles mejores condiciones y más oportunidades laborales, incluyendo a aquellos que hoy luchan para alejarse de las adicciones y la delincuencia”.
Indicó que el trabajo que se realiza es de manera integral, pues se están haciendo esfuerzos importantes en materia de mejoramiento y construcción de canchas, rehabilitación de parques infantiles, en cultura, solo por nombras algunas de las acciones.
“Son varios los jóvenes que están encargados de hacer los adornos para esta Gran Fiesta y se dividen las responsabilidades para avanzar lo más rápido. Honestamente, para nosotros es una oportunidad para nuestros chicos crezcan, pues de esta manera se sienten útiles para la sociedad. En su momento podrán mirar los adornos y decir con todo el orgullo, yo lo hice y estamos agradecidos con el presidente municipal por este apoyo”, señaló Raul Ruiz, director del Centro de Rehabilitación.
Hace aproximadamente 15 días varios de los jóvenes empezaron con la elaboración de los adornos hechos con fibra de vidrio. Las labores se dividieron entre cortar, lijar, moldear y pintar cada uno de ellos. Carlos, Brayan, Jesús y otros jóvenes de este Centro no tenían el conocimiento de cómo trabajar con la fibra de vidrio. En la Casa Hogar les enseñan poco a poco para lograr el acabado que se requiere para los toros, caballos, mestizos y hasta un torero que estará en los bajos del Palacio Municipal una vez que inicien las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria.
“En verdad me siento útil y estoy agradecido por esta oportunidad que nos dan de trabajar; no queremos que se nos regalen cosas o que sientan pena por nosotros. En verdad queremos volver a ser parte de la sociedad. Ya no quiero ser visto como algo raro. Hoy en verdad he aprendido cómo trabajar con este material que nunca había tocado y estoy orgulloso de decir, esto yo lo hice”, dijo Brayan Hernández.
Son cerca de 15 los jóvenes que también se encargarán de la instalación final de los adornos. La Fiesta promete ser espectacular, después de dos años de no tener celebraciones por el Covid-19, este 2023 Kanasín dará esta actividad para todo el municipio.
Carlos es un joven de 21 años que llegó al Centro después de vivir por años en las calles. Hoy comenta que este empleo que le dio el Ayuntamiento de Kanasín lo ha hecho sentirse nuevamente parte de la sociedad.
“Ya no quiero volver a la calle, donde terminé por mi drogadicción. Terminé ahí, casi comiendo de la basura. Estos empleos que se nos dan, la confianza que nos da el propio Ayuntamiento, nos motiva a salir adelante. Son oportunidades que no podemos desaprovechar”, mencionó Carlos, quien también dijo ya no quiere ser rechazado por su entorno.
Este viernes arrancará la Gran Fiesta Tradicional en Honor a la Virgen de la Candelaria en punto de las 10 de la noche en los bajos del Palacio Municipal, lo que dará paso a la tradicional vaquería. Todas las actividades que se llevarán acabo desde el 3 al 12 de febrero contarán con todos los adornos que estos jóvenes hicieron con todo su esfuerzo y dedicación.