Renán Barrera reconoce la labor de las y los recolectores de Mérida
MÉRIDA, Yucatán.- En reconocimiento a su trascendente contribución diaria para mantener al Municipio en las mejores condiciones para las y los habitantes de las colonias, fraccionamientos y comisarías, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, encabezó la primera celebración del “Día Municipal de las y los Recolectores”.
En el evento que se realizó en la cancha de usos múltiples de la empresa paramunicipal Servi-Limpia, el Presidente Municipal recordó que el año pasado se aprobó en Cabildo la celebración de esta efeméride cada día 3 de febrero, para reconocer el incansable trabajo y la contribución de quienes mantienen la imagen urbana y el cuidado de la salud.
“Con este festejo queremos dignificar, reconocer e incentivar esta labor que es muy importante para el Ayuntamiento, porque ustedes son los responsables de que esta ciudad sea reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejores ciudades para vivir”, manifestó.
Barrera Concha indicó que, como autoridades responsables y en reconocimiento a su labor, la Comuna se compromete a brindarle las herramientas necesarias y las condiciones óptimas para su desarrollo y, en general, del servicio que se ofrece a la ciudad.
“Desde aquí me comprometo a impulsar que ustedes tengan mejores condiciones laborales, mejores ingresos, mejores herramientas y, sobre todo, que tengan la seguridad, la tranquilidad y la certeza de que vamos a estar trabajando permanentemente con todas las empresas como Pamplona, SANA y Servi-Limpia para que puedan tener siempre las mejores condiciones”, subrayó.
Por su parte, Claider González Toloza, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Servi-Limpia, agradeció a Renán Barrera, así como al Cabildo, por aprobar este día tan importante para todas y todos los recolectores, que es un reconocimiento a su labor diaria.
“El brindarle el servicio a la comunidad es una satisfacción para nosotros. Agradecemos al Alcalde por reconocer nuestra labor con este Día, era algo que nos hacía falta porque nuestro servicio lo hemos estado brindando prácticamente los 365 días del año y no nos detenemos”, resaltó.
Hoy es un gran día para las y los recolectores, continuó, ya que somos una parte fundamental para mantener limpia nuestra ciudad. Nosotros estamos dispuestos a brindar un buen servicio a la ciudadanía y a nuestra Mérida, y, aunque sabemos que es una tarea complicada siempre adelante del batallón sin importar las inclemencias del tiempo.
En su mensaje, el Presidente Municipal recordó que el año pasado se adquirieron camiones compactadores para basura ecológica y un vehículo de arrastre y carga de contenedores metálicos a cielo abierto, con una inversión de casi 15 millones de pesos.
Además, añadió, en 2020 se inauguraron las nuevas oficinas de Pamplona en el fraccionamiento Las Américas y se reinauguraron sus oficinas centrales en la colonia Melitón Salazar, en donde presentaron dos unidades compactadoras, con sistema GPS para localización y monitoreo.
Por su parte, Mario Cerón Gamboa, director general de Servi-Limpia, indicó que en la actual administración se han reestructurado las rutas al 100%, se aumentaron los contratos en domicilios y comercios, hubo reducción de quejas, existen finanzas sanas y transparencia en los recursos, que en conjunto permitieron obtener la calificación de más de 98 puntos en la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
“Hoy puedo informar que hemos avanzado de manera sustancial con esos objetivos y se refleja de manera positiva con la interacción con las y los ciudadanos que nos demuestran la confianza y la aprobación en el servicio que les brindamos”, dijo.
Informó que Servi-Limpia cuenta con 200 empleados que desempeñan las funciones de manejar y recolectar 6,200 toneladas mensuales en el Municipio.
En el evento, el Alcalde hizo entrega de reconocimiento y bonos a empleados de Servi-Limpia por sus años de antigüedad y realizó la develación de la placa conmemorativa al “Día Municipal de las y los Recolectores”.
En el presídium estuvo Raúl Escalante Aguilar, Regidor Presidente de la Comisión de Organismos Paramunicipales, y los recolectores Mariana Canche Martín y Jesús Puch Canché, de Servi-Limpia; José Sánchez Palma, de Pamplona y Luis Andrade Puc, de SANA.
También asistieron las y los regidores Paulina Peniche Rodríguez, Celia Rivas Rodríguez, Kareny Valle Ricalde, Rafael Rodríguez Méndez, Ricardo Ascencio Maldonado, Oscar Medina Cruz y Álvaro Cetina Puerto; José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Zapata Aguileta, director de la Empresa Fundación Pamplona y Carlos Barragán Ramírez, Gerente General de SANA.