Tizimín ya cuenta con una maquinaria nueva para la perforación de pozos
TIZIMÍN, Yucatán.- Mejorar y modernizar la productividad en el campo es uno de los objetivos del gobierno municipal y estatal, por eso la tarde de ayer el alcalde Pedro Couoh y el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, pusieron en marcha la nueva máquina para la perforación de pozos, programa que beneficia tanto en la cabecera como en las comisarías.
Esta segunda etapa de la perforación de pozos profundos comenzó en la comunidad de Chan Cenote, donde estuvieron presentes autoridades municipales, estatales y productores de esa comunidad.
El alcalde Pedro Couoh agradeció la oportunidad de trabajar con el Gobernador Mauricio Vila y el titular de la SEDER, y subrayó el impacto que tendrá en la vida de las familias el tener un pozo, y posteriormente tener una bomba que funciona con paneles solares, para que no les falte el agua para sus familias y sus animales.
“Aquí queda demostrado el trabajo que hacemos en equipo, la labor que hacemos para el beneficio de los productores, trabajar para la gente del campo, por eso le pedimos al gobernador Mauricio Vila que nos facilite lo necesario para modernizar la producción agropecuaria”, explicó.
Pedro Couoh agregó que en campaña se comprometió a la mecanización de tierras en el campo, por la cual los productores pagan 500 pesos por hectárea, y tres mil pesos por la perforación de pozos profundos 3 mil pesos. Se le pidió al secretario de Desarrollo Rural que incluya estas bombas sumergibles con paneles solares cuyo precio es de 20 mil pesos, y a través de la Seder y el programa Peso a Peso, los productores pagan 10 mil pesos.
Jorge Díaz dijo que con esta maquinaria va a facilitar el trabajo, la vida, economía, porque cuesta mucho de que todos los días los productores, campesinos tengan que acarrear agua, para darles a sus animales o regar sus cultivos.