MéridaPortada

Multitudinaria manifestación en defensa del INE en Mérida

MÉRIDA, Yucatán.- A pie, en bicicleta, patín o patineta, hasta en silla de ruedas o burrito, pero la gente llegó a la marcha en defensa del INE en Mérida, en el Monumento a la Patria.

Miles de personas desafiaron la temperatura de las 11 de la mañana cercana a los 30 grados, pero con sensación térmica superior.

Desde poco antes de las 10 de la mañana las familias comenzaron a llegar por montón al lugar de la cita para manifestarse contra el Plan B de la reforma electoral de AMLO.

Los organizadores repartieron camisetas que donaron personas a favor del movimiento, las cuales fueron insuficientes para la gran cantidad de gente que llegó.

La avenida del Deportista, Prolongación Montejo y la avenida Rómulo Rozzo se convirtieron en los accesos para las miles de personas que llegaron y que se fueron colocando en los costados y en los carriles de Paseo de Montejo hasta llegar al Colegio Montejo, cerca del supermercado Walmart.

Lo mismo se vio a jóvenes en patinetas, patines y bicicletas que a adultos mayores en sillas de ruedas o en burritos, pero todos con el mismo objetivo: alzar la voz contra los intentos de destazar el INE y poner en riesgo la democracia.

Cuatro fueron los oradores que expusieron los argumentos para la defensa del INE, instituto que costó mucho esfuerzo y años de lucha para que se convierta en un instituto autónomo, ajeno al gobierno.

Antes del INE y su antecesor IFE, el gobierno era el encargado de organizar las elecciones, en las que prevalecían los fraudes, los robos de urnas, mañas como el ratón loco (gente que buscaba la casilla donde votar), urnas embarazadas (rellenas de votos a favor del oficialismo antes de que comenzara la jornada electoral).

También había casos en los que hasta los muertos votaban, pero el acabose fue cuando se cayó el sistema por instrucciones del secretario de Gobernación, Manuel Bartlet Díaz (hoy director de la CFE), y se esfumaron los votos que le daban el triunfo a la oposición y dieron como ganador al candidato oficialista, en ese entonces Carlos Salinas de Gortari.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la multitud entonó el himno nacional en el Monumento a la Patria, que se ha convertido en un lugar para las expresiones ciudadanas en Mérida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *