Se cumple un año de la bofetada de los Oscar
NUEVA YORK (AP).- Los Premios de la Academia serán el domingo, pero ¿alguna vez terminaron los Oscar?
Cuando Hollywood se vuelva a reunir en el Teatro Dolby para la 95a edición de los Premios de la Academia, la ceremonia podría llevar a muchas cosas. El probable triunfo de “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”). Una noche posiblemente histórica para los asiáticos y los asiático-estadounidenses en la industria cinematográfica. Quizá un número récord de chistes sobre “Cocaine Bear” (“Oso intoxicado”).
Pero para muchos, nada será más fuerte que regresar al sitio de La Bofetada. En cierto modo, todos seguimos viviendo en ese momento congelado en el tiempo. La cara de Chris Rock se torció hacia un lado. El brazo de Will Smith se extendió dramáticamente. Hubo un silencio sepulcral sobre el Teatro Dolby.
Un nuevo punto bajo para los Oscar, pero un punto alto de fascinación pública. La Bofetada se grabó de inmediato en la memoria colectiva, y su conmoción ha seguido resonando. El domingo Rock, en un especial de monólogo de comedia en vivo, ofreció su feroz refutación, agregando una nueva descarga en el discurso aún en curso sobre el incidente.
Por primera vez, dos secuelas, “Top Gun: Maverick” y “Avatar: The Way of Water”(“Avatar: el camino del agua”) están nominadas como mejor película. Los Oscar de este año, le guste o no a la academia, también serán una secuela, sólo que sin la asistencia de sus principales estrellas. Smith fue vetado de las actividades de la academia por 10 años. Rock se ha apegado al stand-up.
El anfitrión Jimmy Kimmel, quien estuvo en el mismo escenario del Dolby en 2017 cuando ocurrió el escándalo por los sobres equivocados del ganador de mejor película, un momento de infamia en los Oscar ahora prácticamente olvidado, dijo que abordará La Bofetada. Sería “ridículo” no hacerlo, dijo a The Hollywood Reporter.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas también está haciendo preparativos. Después de una respuesta lenta ante las acciones de Smith, que la presidenta de la academia, Janet Yang, calificó de “inadecuadas”, los Oscar tendrán su primer “equipo de crisis” para reaccionar ante posibles sorpresas. Kimmel, quien ha sido anfitrión en dos ocasiones anteriores, fue contratado en parte para tener una mano firme en la transmisión, que restaurará todas las categorías del programa en vivo. Kimmel es el primer presentador en solitario de la ceremonia televisada en cinco años, el anterior fue precisamente él.