Fallece a los 103 años doña Margarita Pech Tzab, una de las meridanas más longevas
MÉRIDA, Yucatán.- A la edad de 103 años, el pasado lunes 27 de marzo falleció la señora María Margarita Pech Tzab, quien era una de las mujeres más longevas de la capital yucateca.
La centenaria vecina de la colonia Sambulá (suroeste de Mérida) cumplió sus 103 años el pasado 6 de enero. Ya prácticamente no salía de su casa, a causa de su avanzada edad y para protegerse de la pandemia de Covid-19.
Nacida el 6 de enero de 1920, entre las 4 y las 5 de la tarde, doña Margarita vio pasar a más de 20 presidentes de México e incluso vio transcurrir los primeros 23 años del siglo XXI.
Además vio pasar dos pandemias: la de la fiebre española de los años 20 del siglo pasado y la de Covid-19, y ninguna se la llevó. Fueron padecimientos propio de su avanzada edad los que se la llevaron a descansar con Dios, a quien le rezaba a diario durante varias horas del día.
Le sobreviven sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, además de sus hermanas menores, todas ellas con edades arriba de los 90 años.
Era una adorable abuelita que estaba muy lúcida y si se le hablaba fuerte podía sostener una plática.
Sus recuerdos estaban intactos y los narraba como si hubieran sido ayer. Por ejemplo, cuando conoció a su esposo, el día que se casó, el nacimiento de sus hijos, dónde nació y qué hacía de niña.
Al preguntarle cuál consideraba que era su secreto para ser tan longeva, dijo que ninguno, aunque siempre llevó una vida saludable, sin excesos, alimentándose bien. De niña todas las mañanas tomaba una jícara de leche bronca de chiva.
Tal vez ese era en parte su secreto, pero viendo a sus hermanas no hay duda que la constitución genética de los antiguos caminantes del Mayab influye mucho para la longevidad de esta familia.