Las piñatas salvan a Diego en la pandemia y lo empoderan económicamente
Diego, un joven con autismo de Chenkú, es hábil y dedicado en la elaboración de piñatas, recuerdos, dulceros, alcancías y mucho más.
MÉRIDA, Yucatán.- Comenzar a elaborar piñatas no solo ayudó a Diego Puga Pool, un joven meridano con autismo, a sobrellevar el encierro de la pandemia de Covid-19, sino que también lo ayudó a descubrir una actividad que hoy lo mantiene ocupado y le permite obtener ingresos.
Diego, quien vive en el fraccionamiento Chenkú bajo el cuidado de su madre, Lupita Pool, incluso ya diversificó su producción y ahora también hace recuerdos para fiestas, piñatas temáticas, mini piñatas, alcancías y todo lo que sus hábiles manos puedan hacer.
Diego tiene un nivel de autismo que no le permite tener un lenguaje fluido y se comunica con frases muy básicas, pero logra darse a entender. Actualmente asiste al Centro de Atención Múltiple (CAM) en Chenkú y en sus tiempos libres hace las piñatas.
Es muy hábil con las manualidades, pero lo que más ayuda a Diego es el nivel de concentración y dedicación que logra cuando se pone a hacer piñatas y otras cosas que le encargan.
Su madre explica que puede pasar horas sin levantarse haciendo piñatas, y no lo suelta sino hasta que haya terminado su labor.
Este gusto por hacer piñatas nació cuando Diego hizo una piñata para un familiar y lo compartieron por redes sociales. De ahí le encargaron una y luego otra. El «boom» se disparó con las caravanas de cumpleaños, que se hacían en la cuarentena en lugar de fiestas infantiles, pues los niños no podían convivir por temor a los contagios de Covid-19.
Poco a poco le fueron encargando más manualidades, como recuerdos o dulceros, luego alcancías y hoy es capaz de hacer piñatas con diversas temáticas, incluso piñatas en forma de cubetazos de cerveza para adultos.
También hace piñatas con tema navideño y muchas cosas más que salen de las hábiles y dedicadas manos de Diego, por supuesto con apoyo de su madre, quien es su guía, su maestra, su ancla, su todo.
Esta actividad le permite a Diego obtener recursos y quiere perfeccionarla para que pueda convertirse en una fuente constante de ingresos. El sueño de todos los padres y las madres de jóvenes con autismo es dejar a sus hijos con una estabilidad económica el día que ellos fallezcan.
Puedes apoyar a Diego y encargar tus piñatas, recuerdos o dulceros al teléfono 999 111 1454, con la señora Lupita Pool.
Siempre es importante apoyar a los emprendedores, pero mucho más a los emprendedores con alguna discapacidad.