Caos vial, accidentes y retrasos por el tráfico de tráileres en Progreso
PROGRESO, Yucatán.- Varias calles del Puerto de Progreso se congestionan con el tráfico pesado de tráileres que salen del puerto de altura, los cuales también provocan accidentes por lo que habitantes de esta ciudad piden una solución.
Jorge Alberto Durán Chai, vecino de este puerto, dijo que los altos flujos de vehículos de carga significan una problemática, ya que al circular por la calle 84, principal vía de salida, saturan la calle ocasionando retrasos y en ocasiones accidentes.
“Hay una problemática en esta arteria, ya que el tráfico pesado entra y sale por acá y tiene saturado esta calle, y eso también contribuye a los accidentes por la mala distribución de la salida de Progreso y eso es un caos, porque cuando hay un accidente esto se vuelve terrible y son constantes, lo que nos obliga a buscar salidas o calles alternas”, expuso el residente de Progreso.
El hombre dedicado al transporte dijo que durante sus labores diarias tardan mucho en pasar por esta calle, y eso para él y sus compañeros puede significar un aumento en los gastos, “porque tardamos en salir y eso nos cuesta más dinero, digamos que en circulación normal nos gastamos unos 70 pesos en combustible, pero cuando hay atrasos eso puede aumentar hasta 100 pesos, es decir, 30 pesos más y eso sale de nuestro bolsillo porque le tenemos que pagar al patrón la cuenta sin importar nada más, lo que es perjudicial para nosotros. Lo que gastemos de más sale de nuestros bolsillos y sí, esto de los tráileres es un problema «, aseveró.
El padre de familia añadió que en la zona hay escuelas de educación básica, lo que significa que niños y niñas deben caminar y cruzar las mencionadas vialidades y el tráfico puede significar un peligro para ellos.
“El tráfico ordinario y el pesado pueden ser un desastre y eso ha sido por muchos años. Hemos oído hablar de un nuevo puente, y sabiendo que Yucatán y Progreso deben crecer, esperemos que sea por el bien de Progreso todo esto que viene con las nuevas modificaciones y que se trata de implementar. Queremos pensar que va a beneficiar mucho y a solucionar este problema, así lo esperamos. Yo tengo niños que estudian aquí enfrente y todo el tiempo deben estar alertas. Esperemos que con la solución que se plantea sea una buena solución para Progreso; yo siento que así va a ser”, concluyó.
Cabe mencionar que el proyecto del Libramiento de Progreso busca contribuir a aliviar la carga vehicular en las calles de este Puerto, ya que contempla carriles en ambos sentidos hacia el muelle, además de un acotamiento para que el transporte de carga pesada circule desde el puerto de altura hasta la carretera federal, a fin de evitar su circulación por las calles de la ciudad, además de que incluirá una importante renovación en la infraestructura de agua potable, la cual no se ha cambiado en más de 30 años.
Por su parte, José Euán Padrón, también residente de este polo turístico, expuso que frecuentemente se crean embotellamientos, debido a la circulación de vehículos pesados que van a vuelta de rueda, reiteró que para los transportistas significa un aumento en el consumo de gasolina y una repercusión en sus ingresos.
“Los pasajeros también se quejan porque los tráileres ocasionan mucho movimiento porque transportan una gran cantidad de contenedores y en esta temporada vacacional se incrementa el tráfico vehicular, la fila es sumamente larga», además agregó que, quienes no conocen las vialidades, contribuyen para que sucedan los accidentes.
El hombre de 57 años de edad recalcó la importancia de buscar una solución ante estas problemáticas, las cuales han ido en aumento, y eso se debe principalmente, dijo, por el tráfico de todos los vehículos que salen del puerto de altura. “Tengo más de 20 años como combista y, en verdad, espero que se encuentre una solución porque nos ayudaría a todos”.