Mérida

Rogerio Castro revive el acarreo para posicionarse como aspirante la gubernatura de Yucatán

Fue evidente el derroche para llenar con 5 mil personas del salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

MÉRIDA, Yucatán, lunes 24/04/2023.- Mientras AMLO «moría» en la Base Aérea Militar de Mérida, a unos kilómetros de ahí, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el secretario general del Infonavit (un cargo inventado), Rogerio Castro Vázquez revivía el acarreo al más puro estilo del viejo PRI, con un derroche de recursos que hace mucho tiempo no se veía.

Más de 80 autobuses entre vehículos de la Alianza de Camioneros y de tipo turismo, así como unas 100 vans de las que se utilizan en el transporte de las comunidades, así como taxis de Valladolid y otros municipios grandes «acarrearon» a la gente, unas 5 mil personas aseguraron los organizadores del mitin con el que Castro Vázquez comenzó su campaña por la gubernatura.

Disfrazado de foros ciudadanos, en realidad se trató de un acto al estilo de la 4T, circo pero sin pan, porque no hubo las acostumbradas tortas y tampoco los refrescos. Algunas personas dijeron que fueron porque les pagaron y a otras las «motivaron» por ser beneficiarias de programas sociales del Gobierno de México.

En la parte del circo estuvieron los cómicos regionales Dzereco y Nohoch, que les ganaron con mucho al candidato en la solicitud de fotos para el Face. Incluso se formó una fila para de gente para tomarse fotos con los comediantes favoritos de la época del priismo en Yucatán.

En la parte política los únicos oradores fueron Castro Vázquez y Antonio Ponce López, presidente en Yucatán de la agrupación Que Sigala Democracia, convocante de los Foros Ciudadanos.

Los organizadores esperaban tres mil personas, pero llegaron muchas más. En un boletín de esta actividad de Rogerio se menciona que fueron 5 mil asistentes que llenaron el salón Chichén Itzá del Siglo XXI. Fue tal la cantidad de gente que servicios como el baño de mujeres se saturaron, incluso varias de ellas tuvieron que entrar a los baños de hombres.

En su discurso Catro Vázquez gritó en varias ocasiones que «vivan los pobres», y que el acto de ayer es el parteaguas de un movimiento de unidad nunca antes visto, para continuar con la transformación en Yucatán.

¿Cómo operó el acarreo?

Apenas la gente bajaba de los taxis colectivos de los municipios o de los autobuses, el líder del grupo los reunía a la entrada del centro de convenciones, les daba instrucciones e iban entrando. Adentro los aleccionaban para que gritaran porras a favor de Rogerio, pero se escucharon muy pocas.

No les dieron las acostumbradas tortas y juguitos o refrescos. La gente tenía que salir a comprar galletas, botanas y refrescos. La dulcería de los Cines Siglo XXI bateó con la venta de combos de palomitas.

Al final los líderes de grupo se llevaban rápidamente a su gente y les decían que salieran rápido para darles lo que les «prometieron», aunque algunas personas consultadas mencionaron que fueron porque los convocaron como beneficiarios de los programas del gobierno federal, como las pensiones de adultos mayores, las becas para jóvenes estudiantes, algunos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y madres solteras.

Los organizadores fueron personal del Infonavit Yucatán, incluso estuvo presente su delegada Nayeli Balam Chan. También estuvo muy activa Sisely Burgos Cano, directora de Programa de Desarrollo del gobierno federal.

Entre los invitados estuvieron el senador Raúl Paza Alonzo (ex panista), el ex diputado priista Enrique Castillo Ruz (ahora de Morena), el doctor Manuel Díaz Suárez, también ex diputado pero por el PAN y también de la 4T, y la presidenta estatal de Morena, Alpha Tavera Escalante.

Llamó la atención que entre los invitados se mencionara al presidente del comité estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, quien no asistió pero envió como representante a Addilaysi Zalapa, secretaria de Cultura del PRI estatal.

Otro presidente partidista invitado fue Francisco Rosas Villavicencio, del Partido del Trabajo, quien no acudió y tampoco envió representante.

El estacionamiento del Siglo XXI se saturó con las combis de los municipios y los algunos camiones turísticos que llevaron gente. La agente que acudía a la exposición de Vincent van Gogh tenía problemas para hallar estacionamiento. Los autobuses de la Alianza y numerosas vans se estacionaron alrededor del centro de convenciones, pero la policías los retiraba y tenían que moverse hacia las calles aledañas.

Fue un costoso inicio de campaña de Rogerio Castro, quien busca posicionarse rumbo a la encuesta que hará su partido para definir al candidato a gobernador.

Actualmente Rogerio apenas tiene el 7.5 por ciento de las preferencias electorales, de acuerdo con la más reciente encuesta de Massive Caller. Es además poco conocido, con apenas el 24.6 por ciento de nivel de conocimiento de la gente. Sin embargo donde está grave su caso es en el nivel de rechazo, pues no lo quiere el 60.9 por ciento de los yucatecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *