Sorprende la arquitectura de las abejas mayas para construir sus nidos
Imparten taller para conocer la importancia de las abejas meliponas de Yucatán, las abejas sin aguijón y de miel curativa.
MÉRIDA, Yucatán.- La meliponicultura es la cría de abejas nativas sin aguijón (meliponinos), es una actividad importante en nuestros tiempos y lo fue de los pobladores prehispánicos que aporta elementos nutricionales, medicinales, técnicos y culturales.
Esta información, así como de la importancia, conservación, manejo y aprovechamiento de las abejas nativas sin aguijón se proporcionó en un interesante taller que impartió el Meliponario y Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA) “Tumben Kuxtal” de la localidad de Nolo, Tixkokob, Yucatán.
La Asociación Civil P.I.M.V.S. Tumben Kuxtal, que desde 2017 forma meliponicultores en el interior del estado de Yucatán, impartió el taller a nueve productores de las ciudades de Mérida y Valladolid y del Ejido Cuauhtémoc, Quintana Roo. El equipo técnico estuvo constituido por el licenciado Henry Enrique Chan Sansores y los maestros en Ciencias Yariely del Rocío Balam Ballote y José Adrián Cimé Pool. De igual manera, se contó con la presencia de Jordi Herrera Tolosa, estudiante de Servicio Social en la Universidad Marista.
Cabe mencionar que, derivado de la labor que realiza la asociación, el pasado 13 de diciembre de 2022 recibió el Premio Nacional al Mérito Ecológico en la Categoría Patrimonio Biocultural, por su trabajo en comunidades mayas del estado de Yucatán con la línea de abejas nativas para su conservación, manejo y aprovechamiento sustentable. Esa labor recupera saberes y conocimientos relacionados con el manejo y biología de abejas sin aguijón a través de talleres de capacitación y educación ambiental.
Los que tomaron el taller fueron: María Eugenia y Francisco Morales Patiño, Ángel Armando Góngora Manzanero, Juan Tun Garrido, Gilda Violeta Romero Osorno, Bet-Seba Pavón Mijangos, Fernando Ortiz Castillo, Georgina y Carlos Castillo Pérez. El taller fue muy productivo contando con intercambio de experiencias entre los asistentes e instructores.
Algunos temas vistos fueron: características de las abejas sin aguijón, riqueza y diversidad, arquitectura del nido, tipos de cajas, transferencia, división, métodos para la elaboración de alimentadores de cera, métodos de alimentación artificial, así como control de la mosca nenem (Pseudohypocera).
Hay aproximadamente 12 especies de meliponinos susceptibles de aprovechar en la región y algunas especies son las siguientes: Melipona beecheii, Melipona solani, Scaptotrigona mexicana, Scaptotrigona pectoralis. Es importante que los productores manejen abejas de su región y no muevan abejas fuera de su área de origen.
Debido al interés de numerosas personas, se abrió nueva fecha para impartir otro taller de Meliponicultura, el sábado 20 de mayo. Para informes del taller, registro y forma de pago puede contactar por WhatsApp al número 9992441936 o al correo electrónico: tumbenkuxtal.ac@gmail.com