Mérida

La calidad de la miel maya, tema de una tesis en Ingeniería Biotecnológica en Chiapas

MÉRIDA, Yucatán.- El pasado 20 de abril, Dariana Zacarías defendió en forma brillante su tesis para obtener el grado de Licenciatura en Ingeniero Biotecnólogo del Instituto de Biociencia de Tapachula, Chiapas. La nueva licenciada presentó el trabajo titulado “Inocuidad y calidad de mieles y subproductos de las abejas sin aguijón en Yucatán”.

Para su trascendental examen, la nueva profesional trabajó con productores de varias comunidades del Estado. En el Poniente estuvo en Maxcanú, Kinchil y Tetíz, en el Sur en Tekax y en el centro en Tixkokob. La joven manifestó que la meliponicultura en Yucatán se ha realizado desde tiempos precolombinos con la abeja Xunaankaab (Meliponabeecheii) y agregó que el objetivo del trabajo fue determinar los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de la miel y subproductos de Meliponabeecheii.

De acuerdo con la ingeniera, se recolectaron seis muestras de miel y los resultados de algunos valores fisicoquímicos evaluados son: pH, humedad, conductividad eléctrica, valores de HMF, acidez libre, polifenoles y flavonoides. Referente al análisis microbiológico de mieles y subproductos se evaluaron coliformes totales, hongos y levaduras.

Los meliponarios que participaron en el estudio son: Flor de Jazmín (Xaya), La Bonita (Dzan), UuJatzuDziKaab (Maxcanú), Kaabil Chaák (Kinchil), Huhil (Nolo) y Balché (Tetiz), contando con la colaboración de los biólogos José Adrián Cimé Pool y Yariely del Rocío Balam Ballote, ambos del P.I.M.V.S. Tumben Kuxtal, A.C. Esta última también fue codirectora de la investigación de la joven sustentante.

El jurado estuvo integrado por la doctora Julieta Grajales Conesa (presidente), MPA. José Alfonso López García (secretario) y doctor Víctor Jesús Albores Flores (vocal). El trabajo, que se enfocó principalmente en la biotecnología y específicamente la inocuidad de la miel de abejas nativas y sus productos, tuvo una arista social muy importante al realizar el diagnóstico participativo en las comunidades para identificar problemáticas actuales respecto a la meliponicultura en Yucatán, que contribuye al rescate y conservación de estos saberes ancestrales y su relación con la actualidad del Estado de Yucatán y México.

Además, se caracterizaron fisicoquímicamente las mieles de comunidades de Yucatán, contribuyendo así al conocimiento y reconocimiento de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *