Las escuelas de Yucatán, un campo de batalla preelectoral rumbo al 2024
Tanto Huacho Díaz como Liborio Aguilar hacen proselitismo en los colegios, pero el delegado del Bienestar cosecha mejor las preferencias mientras el titular de la Segey se hunde
MÉRIDA, Yucatán.- Tanto Joaquín Díaz Mena como Liborio Vidal Aguilar basan su proselitismo electoral en las escuelas, pero a «Huacho» evidentemente le va mejor que al Amigo Libo, al menos eso indican las encuestas que ubican al delegado del Bienestar en un 41 por ciento de las preferencias y al titular de la Segey con apenas 13-15 por ciento.
Hay sondeos en los que Liborio definitivamente no figura, pero Huacho Díaz siempre es puntero entre los aspirantes de Morena.
El Amigo Libo se siente «omnipartido», pues en sus bardas al estilo #EsClaudia se ven al menos cuatro colores: azul, verde, rojo y guinda, que corresponderían al PAN, PVEM, PRI y Morena. Tal vez ahí es donde falla su estrategia, pues a los indefinidos ni Dios los quiere.
De unos meses a la fecha, Díaz Mena recorre las escuelas de Yucatán llevando mejoras y recursos del gobierno federal a los planteles de toda la geografía estatal. También aprovecha ganarse a los jóvenes (al fin y al cabo futuros votantes) con la entrega de las becas «Benito Juárez» para estudiantes de bachillerato y de nivel superior.
Vidal Aguilar también hace campaña y lleva apoyos a las escuela con el programa «Mejora tu Secu», pero eso no traduce en simpatías electorales para el secretario de Educación de Yucatán.
Bien dicen por ahí que a la fuerza ni los zapatos entran, aunque traten de achocarlo la gente no quiere a Libo. Mal político no es, pero no pasa de la medianía. Es mucho mejor como empresario y tal vez pueda hacer más como operador político, como alguien que sume y no que reste.