Fundadores de Morena Yucatán muestran cómo es una convención democrática, sin lujos y acarreos
La sencillez de la asamblea de ayer contrastó con el derroche y la ostentación del mitin de Rogerio Castro y el banquete de Adán Augusto con lo peor de la clase política
MÉRIDA, Yucatán.- Llegaban uno a uno, se registraban en una lista de asistencia y ocupaban sus lugares en el local del Sindicato de Guías de Turistas de Yucatán (Sinyuc), dispuestos a escuchar y a participar para tomar las decisiones en asamblea, de forma democrática, como marcan los estatutos de Morena.
En un ambiente de camaradería, en una convivencia de iguales a iguales, expusieron su inconformidad contra el abordaje que pretende lo peor de la clase política de Yucatán para incrustarse en Morena.
La convención contrastó abismalmente con los «foros» que hace una semana encabezó Rogerio Castro Vázquez el domingo 23 de abril en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde hubo acarreo al más viejo estilo priista para reunir a cinco mil personas en un lujoso y climatizado salón, a los cuales trasladaron en decenas de autobuses y taxis colectivos desde las comunidades de Yucatán.
En el Sinyuc no hubo aire acondicionado, pero sí frescura y sobre todo mucha claridad en las demandas: no permitirán que la clase política que ha mentido, robado y traicionado se acomode en Morena.
La experiencia del 2022 les sirve como lección para no dejarse avasallar, y aún están en espera de que los tribunales les den la razón y anulen el consejo espurio y se despida a la presidenta espuria, Alpha Tavera Escalante.
Otra lección de la que aprendieron muy bien fue la del 2021, cuando por «disciplinados» y para que no los llamen «revoltosos» no hicieron más para impedir que les impusieran a candidatos como Verónica Camino Farjat, quien en lugar de sumar le restó a Morena en Mérida y en Yucatán.
Al finalizar la convención, donde propusieron al periodista Roberto Méndez López como candidato a gobernador de Yucatán para el 2024, se repartieron una sencillas tortas, hechas por los propios convencionistas.
La frugalidad del refrigerio contrastó con el lujoso banquete que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y aspirante presidencial para el 2024, ofreció a lo más nefasto de la clase política de Yucatán para abrirles de par en par las puertas de Morena.