Deudores alimentarios y violentadores de mujeres, sin cabida en el servicio público de Yucatán
El Congreso local aprueba la minuta que otorga rango constitucional a esta norma en la que Yucatán fue el primero en legislar
MÉRIDA, Yucatán.- La LXIII Legislatura aprobó por unanimidad la minuta federal del decreto que otorga rango constitucional a la Ley 3 de 3, que impide que los deudores alimentarios y violentadores de mujeres ocupen un cargo, empleo o comisión del servicio público.
De acuerdo con la minuta, se reformaron y adicionaron los artículos 38 y 102 de la Constitución Política para que esta norma tenga rango constitucional y aplique en todo el país. Los diputados destacaron que con esto se cierra un ciclo de arduo trabajo que posicionó a Yucatán como el primer estado en aprobar esta Ley.
La minuta con proyecto de decreto busca suspender los derechos y prerrogativas de aquello que tengan sentencia firme en contra de la vida e integridad corporal, en contra de la libertad y seguridad sexual; por violencia familiar, violación a la intimidad sexual o por violencia política hacia la mujer debido a género, así como las personas declaradas como deudores alimentarios.
Con la aprobación, Yucatán es de los primeros 17 estados en ratificar la 3 de 3 para la aplicación en todo México.