Borrachín y boquiflojo, Arturo León ‘suelta’ la lista de candidatos para el 2024
Según sus etílicas indiscreciones, la alianza PAN-PRI-PRD postularía a Janice Escobedo (I Distrito), Pili Santos (II), Esteban Macari (III), Karem Achach (IV), Rommel Pacheco (VI) y Chucho Ballote (VI)
MÉRIDA, Yucatán.- Además de borrachín, el presidente del comité municipal del PAN en Mérida, Arturo León Itzá, es boquiflojo porque no sabe guardar las cosas que se comentan en reuniones de alto nivel.
En su afán de sentirse muy importante, comenta a diestra y siniestra que él ya sabe quiénes serán los buenos para las diputaciones federales en el 2024, por la alianza PAN-PRI-PRD en Yucatán.
De acuerdo con las indiscreciones del etílico dirigente del PAN en Mérida, para el I Distrito con sede en Valladolid, iría la priista Janice Escobedo, quien es secretaria general de la delegación del PRI en Campeche. Por cierto, una lideresa hoy ligada a Morena le dijo que no tenía nada que opinar de Campeche porque Janice es yucateca, y a gritos la calló.
Janice Escobedo ha sido diputada local y también federal por el V Distrito con cabecera en Ticul.
Para el II Distrito de la alianza PAN-PRI-PRD iría la panista Pili Santos Díaz, quien recientemente mostró cuerpo en redes sociales. Es actual diputada local y ha sido candidata a diputada federal por el II Distrito. Es hija de la ex senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
Por el III Distrito (al parecer con ganas de perder) postularían a Esteban Macari, actual diputado local por distrito de Tizimín. No se le conoce más actividad política que haber sido dirigente ganadero. Carece totalmente de arraigo en Mérida y mucho más por el distrito por el que lo postularían, donde Morena tiene mucha fuerza. Incluso en el 2018 con poca campaña derrotaron a Cecilia Patrón Laviada y en el 2021 Rommel Pacheco estuvo a nada de la derrota.
Por el IV Distrito iría la ex nadadora Karem Achach, quien mantiene un bajo perfil y la postulan en ese distrito porque saben que ahí gana el panista que pongan, porque es bastión federal del blanquiazul, aunque los tiempos políticos no están para confiarse y la gente ya se cansó de que postulen famosos en lugar de gente que hace el trabajo político.
En el Distrito V pondrían a Rommel Pacheco, actual diputado federal por el III Distrito con sede en Mérida. Aquí se corre el riesgo de que lo tumben como le pasó al Amigo Libo en el I Distrito en el 2021, pues tanto en el I como el V federal deben postular candidatos indígenas. Otro punto en contra para el ex clavadista más influencer que político es que carece de arraigo en el sur del Yucatán.
Finalmente, en el VI Distrito (nuevo distrito federal de Yucatán) estaría Jesús Pérez Ballote, quien es ampliamente conocido por sus escándalos sexuales y por sus berrinches, además de prepotencia con sus subalternos.
Chucho Ballote, como lo conocen, sería uno de los sacrificados porque se menciona que el VI Distrito está en una zona donde los morenistas tienen mucha fuerza. La cabecera de este distrito es Kanasín y abarca muchas colonias populares de Mérida.