Mauricio Vila expone en la ‘mañanera’ los proyectos y avances de Yucatán
El gobernador yucateco presume obras como la ampliación del puerto de altura, el nuevo Hospital O’Horán y la Universidad de las Artes, así como la formación de los jóvenes en tecnologías de la información.
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo hoy en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, donde expuso los proyectos de inversión que se realizan en Yucatán.
Con apoyo de un video, el mandatario yucateco enumeró proyectos como la ampliación del puerto de altura de Yucatán, el nuevo hospital O’Horán y la ampliación de la Universidad de las Artes en terrrenos de La Plancha.
En este último punto anunció que le cambiarán el nombre y se llamará Universidad de las Artes «Armando Manzanero». Con la ampliación pasará de tener una matrícula de 400 estudiantes a 700.
Mauricio Vila informó también de la llegada de las turbinas para las plantas de ciclo combinado de la CFE en Mérida y Valladolid. En este punto mencionó también los esfuerzos para que llegue a Yucatán una mayor cantidad de gas natural, no solo para esas plantas sino también para la industria en general de Yucatán.
Habló también de la formación de profesionales yucatecos en áreas tecnológicas para sumarse al tren del futuro, a fin de que los yucatecos no queden rezagados en importantes áreas, como las tecnologías de la información.
En este punto mencionó que se impulsa fuertemente a las mujeres, con becas que cubren inscripciones y colegiaturas, para que estudien ingenerías tecnológicas, donde actualmente la proporción es de 20 por ciento mujeres y 80 por ciento hombres.
Mauricio Vila destacó que Yucatán se está convirtiendo en un estado líder en nearshoring, y para seguir aprovechando sus ventajas realizan una serie de proyectos y acciones, entre ellos la formación educativa en tecnologías de la información).
(El nearshoring es un fenómeno económico que representa una oportunidad para que diversas empresas lleven a cabo la relocalización y transferencia de una parte de su producción a terceros en países cercanos).
La formación para el futuro comienza desde la primaria, donde el Gobierno de Yucatán impulsa clases de robótica para la educación básica, con un roboto educativo llamado «starbot».
Se hizo un proyecto piloto en tres actuales y ante el éxito se ampliará ahora a escuelas de nivel básico de entre 15 y 30 municipios.
En Yucatán se prepara a los jóvenes mediante laboratorios de innovación tanto en la Universidad Politécnica de Yucatán como en la Universidad Tecnológica de Mérida.