MéridaNacionalYucatán

Los mayas tendrán un papel relevante en el 2024

Firman un pacto para acceder al poder, a fin de que tengan peso en las decisiones del país, en sus estados y municipios.

MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la firma del PACTO POR ANÁHUAC con el Supremo Consejo Maya de Yucatán Primero y Único por Usos y Costumbres, celebrado el 3 de junio pasado en el Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (SYFY), quedó demostrado que en el 2024 los mayas tendrán un papel importante.

Esto será posible gracias a las alianzas estratégicas que firmaron para que los indígenas ya no sean «extraños» en su propio territorio, donde los tratan como si fueran ciudadanos de segunda.

La bienvenida al acto la dio Amílcar Peraza Solís, de Oxkutzcab, Batab Tsúukub, Jefe del Territorio Cinco Federal, con un mensaje a los participantes, provenientes de Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Quintana Roo, Hidalgo y Ciudad de México. También estuvieron los representantes de los 106 municipios, 21 locales y 6 federales

En su turno, Don Valerio Canché Yah, de Chacsinkín, Sumo Sacerdote del Supremo Consejo Maya, realizó una ceremonia ancestral acompañado de Sacerdotes Auxiliares y X’amanes, Tiburcio Can May, de Tahmek, Rodolfo Puch, de Chumayel y Miguel Chávez Manrique, de Chapab. La ceremonia consistió en la Invocación de Permiso y Consagración de los materiales del PACTO, así como, la bendición a los asistentes en general.

Para concluir se entonó el Himno de la Nación Maya, que fue traducido al Idioma Maya por los Maestros Mayenses Pedro César Jiménez Peraza de Dzan, Gamaliel Canté y Canul y Alejandro Cetina y Caamal. Ambos originarios de Peto.

En cuanto a la traducción al Idioma francés lo realizó la señorita Norma Regina Bazán Espinosa, descendiente de los Mayas del Pueblo de A’k’incheles del apellido Poot. De igual manera, la traducción al Idioma Inglés fue de la ingeniera Norma Adriana Espinosa Reyes.

El Presidente Ituriel Moctezuma Romero de Tenochcayotl Casa Moctezuma, quien es descendiente directo del gobernante Mexica Moctezuma II, en su décima octava generación, con quien se firmó el PACTO POR ANÁHUAC. En su intervención, con un amplio conocimiento de la historia, hizo remembranza de la vida del Huey Tlatoani Emperador Cuauhtémoc, señalando el alto honor al que obligada el código de conducta de un valiente y gran guerrero, como lo era Cuauhtémoc. Cuauhtémoc, en un acto heroico y de mucho valor, fue él solo, para enfrentar a Cortés y evitar que siguiera corriendo sangre de niños, mujeres y hombres. El cobarde Hernán Cortes con un grupo numeroso de soldados que no venía al caso, lo apresó y, miedosamente, divulgó que lo había derrotado. Jamás, Jamás nuestra raza fue vencida.

Por su parte, la doctora Lidia Noh Torres, de Zací, Valladolid, desarrolló el tema de la Mujer Originaria de México, Factor de Reivindicación de las Civilizaciones Pre Hispánicas, resaltando la dinámica e influencia de la vida antes, durante y después de la invasión europea. Mencionó las figuras femeninas de cada época y las aportaciones que dejaron como ejemplo y herencia de su actividad desde el ámbito familiar, social y político.

Álvaro Vizuet Arredondo, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para los Pueblos Originarios, la cual fue instalada en noviembre de 2022 en el Senado de la República Mexicana, habló del alma, sangre, corazón, rostro, color y linaje de los pueblos originarios en su glorioso retorno a la vida activa en todos los ámbitos de nuestra hermosa y muy amada Patria México. Entonó el canto ceremonial de las Casas Nobles de los Pueblos Mexica, como muestra de respeto y agradecimiento a los grandes anfitriones del Mayab.

Para finalizar, el maestro Inés Escalante, fue nombrando a los firmantes de los Acuerdos y Pactos Por Anáhuac, quienes de manera ordena cumplieron el cometido. Al momento de la Firma, la Hermana Sacerdotisa María Rocha Valdez, Estrella Luminosa, proveniente de Toluca, Estado de México, de la Nación Originaria Ñañú, Otomí, interpretó un canto para el despertar de la conciencia y tocar el corazón de nuestras lenguas madres, para las generaciones futuras.

FIRMAN LOS ACUERDOS:

POR TENOCHCAYOTL CASA MOCTEZUMA
Álvaro Vizuet Arredondo, Diego Oswaldo Aguilar Rodríguez, Ituriel Moctezuma Romero:

POR EL SUPREMO CONSEJO MAYA
Édgar Alfredo Cano Brito, Felipe Neri Espinosa Herrera y Julio Anselmo Be Poox.

FIRMAN EL PACTO POR ANÁHUAC
Excelentísimo Ituriel Moctezuma Romero, Presidente Tenochcayotl Casa Moctezuma y Linaje Mexica de Tenochtitlan.
Excelentísima Fabiola Poblano Ramos, Representante Xochimilca.
Édgar Alfredo Cano Brito, Jefe del Gabinete del Gobierno Maya y Consejero Político del Supremo Consejo Maya de Yucatán.
Felipe Neri Espinosa Herrera, Jala’ach Wíinik Mayaob Yucatan, Jefe del Supremo Consejo Maya de Yucatán, Verdadero Hombre, Señor de Señorío.

TESTIGOS DE HONOR: Excelentísimo Efraín Rodelas Bustillos, Miembro de la Etnia Rarámuri. Excelentísimo Ángel Antonio Pool Alvarado, Miembro Etnia Maya. Excelentísima Juana Gualberta Chim Bacab, Miembro Etnia Maya. Excelentísimo Diego Oswaldo Aguilar Rodríguez, Enlace Político Coordinador Edomex. Excelentísima Alejandra Moreno Toscano, Depositaria de la Palabra. Excelentísimo Saulo Chan Cimé, Miembro Etnia Maya.
Karla María Luján de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *