Nacional

México con rezagos en vacunación infantil: 17% sin ninguna vacuna al cumplir un año

Cada año México registra diferentes casos de enfermedades prevenibles por vacunación, como tos ferina, tétanos e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae, entre otras.

Especialistas urgen en poner al día las cartillas de vacunación infantil tras retrasos durante la pandemia, pues las vacunas esenciales son gratuitas para todos los niños y niñas en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante las últimas dos décadas, las tasas de vacunación han tenido una baja a nivel mundial. Tan sólo en México, apenas 31% de los niños de hasta dos años cuentan con su esquema básico de vacunación completo. Por ello, especialistas hacen un llamado a padres de familia y cuidadores para revisar y supervisar que las cartillas de vacunación de sus hijos estén completas.

“El Programa de Vacunación Universal (PVU) de México es uno de los más completos a nivel mundial. Incluye la cobertura de 13 vacunas esenciales que protegen a niños y niñas desde 0 meses hasta 10 años contra enfermedades prevenibles por vacunación», señaló la Dra. Martha Avil, infectóloga pediatra.

Sin embargo, en 2021 a raíz de la pandemia por Covid-19 las coberturas de vacunación en grupos de edad de hasta dos años bajaron a un 35.8%. «Actualmente, hemos logrado recuperar un porcentaje importante de ese déficit causado por los dos años de contingencia sanitaria, pero aún tenemos camino por recorrer para alcanzar la meta”, dijo la especialista

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia las coberturas de la vacuna Hexavalente, la cual está incluida en el plan de vacunación infantil y protege a los menores contra seis enfermedades (poliomielitis, sarampión, tétanos, tos ferina, hepatitis b y haemophilus influenzae tipo b), se encuentran en un 83% a nivel nacional para niños de hasta 1 año.

“Las estadísticas a lo lejos parecerían altas. Pero la realidad es que aún contamos con un porcentaje importante de niños que están desprotegidos considerando que el PVU contempla como meta la cobertura de entre el 90 y 95% para evitar el resurgimiento de enfermedades como tos ferina o poliomielitis.

No podemos quedarnos sólo cerca de la meta, debemos alcanzarla. Tenemos estados como Guerrero que han hecho un excelente trabajo logrando 100% de cobertura en niños menores de 1 año para la vacuna Hexavalente y otros lugares como Tabasco que alcanzan un 87% y Yucatán con un 82%, sin embargo, es preciso que convirtamos estos indicadores en un 100%”.

Regreso de enfermedades controladas en México

De acuerdo con la Dra. Avilés, existen reportes de brotes de enfermedades que ya estaban controladas o que forman parte de una estrategia de mitigación de riesgo en México, como tétanos o tos ferina. La evidencia está en los reportes oficiales de la Secretaría de Salud, que tiene reporte de casos de enfermedades prevenibles por vacunación en los niños en este mismo año, incluyendo tétanos, tos ferina, infecciones invasivas por haemophilus influenzae, hepatitis A y B, parotiditis e influenza estacional.[v]

Las vacunas ayudan a salvar más de 2 millones de vidas cada año.[vi] Su aplicación generalizada hace posible prevenir enfermedades y obtener una inmunidad de rebaño, es decir, cuando un número suficiente de personas que viven en una misma comunidad han sido vacunadas, disminuye la posibilidad de contagio.

“Las vacunas son seguras, nos permiten el control de enfermedades mortales y el inicio de una vida saludable para los niños y en conjunto con las autoridades de salud, las vacunas se evalúan para garantizar su calidad y eficacia», destacó el doctor Gregory López, derente médico de la Unidad de Vacunas de Sanofi México

«Si logramos elevar los porcentajes de vacunación, no sólo salvamos vidas, lo cual es lo más importante, sino que, disminuimos la carga económica que implica la atención de este tipo de padecimientos y ofrece la oportunidad de destinar esos recursos a otras necesidades dentro del mismo sector salud”.

De acuerdo con la Dr. Gregory López, en el caso de los niños de hasta dos años, deberán recibir al nacer la dosis única de la vacuna que protege contra tuberculosis; y a los 2, 4, 6 y 18 meses las dosis correspondientes a la vacuna hexavalente, biológico que en una sola aplicación protege a los menores conta seis enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y poliomielitis.

La cartilla básica de vacunación está disponible en: https://www.gob.mx/salud/articulos/esquema-de-vacunacion y la aplicación es gratuita al acudir a los Centros de Salud del país.

La meta es que ningún niño tenga que sufrir las consecuencias de una enfermedad prevenible por vacunación. Debemos mantener las alarmas encendidas por un momento para recuperar la estabilidad, evitar el contagio de enfermedades que siguen vigentes y prevenir el resurgimiento de otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *