Efectos de El Niño en Yucatán: lluvias irregulares y ciclones erráticos
Ya vamos casi 10 días de junio y las lluvias no se regularizan, destaca el meteorólogo Juan Vázquez, de la Uady.
MÉRIDA, Yucatán.- Una temporada de lluvias irregulares y ciclones tropicales erráticos, son los efectos del fenómeno climático conocido como El Niño, que ya está aquí y se extenderá hasta hasta el 2024, consideró el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, titular del Centro Meteorológico de la Uady.
Ya estamos viendo la temporada de lluvias irregulares, porque hay zonas donde no ha llovido para nada, pese a que ya estamos a nueve días de junio, señaló.
Como informamos, la NOAA confirmó que ya sienten los efectos de El Niño, que se espera permanezca hasta el 2024.
Este fenómeno se caracteriza por temperaturas en la superficie del mar más cálidas que la media en el centro y el este del Océano Pacífico, cerca del ecuador, y tiene lugar cada dos o siete años.
Los científicos consideran que se espera sea un «súper Niño», como ocurrió en 1997-1998, solo que con la diferencia que estamos en pleno cambio climático por el calentamiento global.
La presencia anticipada de El Niño también hizo que las Perspectivas de Huracanes en el Atlántico y el Pacífico Oriental para 2023 publicadas el mes pasado por la NOAA destacaran el la posibilidad de una fuerte actividad ciclónica en las cuencas central y oriental del Pacífico.
Los pronósticos de ‘El Niño’ se actualizan mensualmente, mientras que la previsión de huracanes en el Atlántico se renovará a principios de agosto.