Pescadores y vecinos de Chuburná Puerto denuncian el saqueo de arena
Extraen la arena con maquinaria y la trasladan con volquetes, todo con autorización del ayuntamiento de Progreso y el alcalde Julián Zacarías, denuncian.
PROGRESO, Yucatán.- Pescadores y vecinos de Chuburná Puerto protestaron por el saqueo de arena en el playón, donde incluso la extraen con maquinaria y la trasladan en volquetes sin placas.
En el lugar estaban tanto la policía municipal como la policía ecológica, pero ninguna intervino para frenar el saqueo de arena.
Los pescadores le pidieron a la policía que detenga los volquetes, pues es un delito circular sin placas, pero los uniformados no hicieron nada.
La policía ecológica llegó cuando los pescadores y vecinos estaban hablando con los periodistas, pero solo se apostaron en la playa sin intervenir para evitar el saqueo de este recurso natural.
Los ciudadanos dijeron que no van a permitir el saqueo de arena, pues el playón es una extensión que se le ganó al mar con la construcción de las escolleras, y es un atractivo para el turismo que llega a Chuburná Puerto.
«Aquí vienen los visitantes, aprovechan que la playa es grande y consumen en los restaurantes y en los comercios del puerto, lo que deja derrama económica», expresó uno de los manifestantes.
Además, el saqueo de arena se realiza en una zona de anidación de tortugas, lo que pone en peligro a esta especie marina protegida.
Todo indica que el saqueo de arena se realiza no solo con la complacencia sino hasta con la autorización del alcalde Julián Zacarías Curi.