Sucesión o escisión en Morena
Por: Arquímedes Morán
MÉRIDA, Yucatán.- Para la selección interna de Morena de la candidatura presidencial, la lucha se centra en dos, Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
Pero el dúo dinámico de la 4T a quienes el mismo presidente les puso una cuña llamada Adán, tendrán que enfrentar otra cuña llamado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña quien crece de manera exponencial, ese crecimiento tiene explicación solo para los que trabajan a ras de tierra, o no han perdido el contacto con la ciudadanía, el PT no tiene la base social de morena, por lo que no es difícil darse cuenta que muchos morenistas de base y amlovers se están viendo identificados con el, un Noroña que hoy está ya en tercer sitio de las preferencias según algunas encuestas, según un articulo del diario el país y como es señalado por el universal el 28 de junio que pone a Claudia sheinbaum como puntera por amplio margen.
Noroña con su dicho “soy pueblo” que replican en las redes y en las mesas de café sus seguidores, ha rebasado al que en su inicio de campaña algún articulista lo denominara el «caballo negro».
¿Cómo un Noroña puede asegurar que sin recursos les va a ganar a Claudia y marcelo? Su confianza se basa en la percepción que expresa “están menospreciando al mismo pueblo” lo cual recalca en cada entrevista.
Lo que es un hecho, es que ha logrado rebasar al favorito del presidente, no sabemos qué hubiera pasado si Noroña hubiese decidido competir dentro de Morena y no tomar el camino fácil de irse al PT como algunos compañeros le han reclamado.
El denominado caballo negro, en su propio estado cuna del tigre de Macuspana, esta en tercer lugar a pesar de haber contado con todo el aparato de estado y del buen visto del compañero presidente que hizo una excepción en la elección interna de morena del 2021 para que funcionarios federales de todos los niveles pudieran ocupar posiciones en el parido para poder apuntalarlo.
No supo aprovechar ese empujón del presidente, gestó su ruina con una mala estrategia, que le ha causado críticas a nivel nacional, al grado de que dos gobernadores Alfonso Durazo y Layda Sansores, reclamaron al ex secretario de gobernación por los personajes que ha nombrado como coordinadores de su campaña presidencial, la gobernadora de Campeche exigió respeto para todos los morenos del país, por nombrar como su enlace en Chiapas a un personaje vinculado a Alito Moreno. “Esto nos sorprende, merecemos una explicación, especialmente quienes luchamos e hicimos esta travesía del desierto bajo el sol candente. Si él va a hacer coordinadores a los traidores de este movimiento tan largo y tan duro, no se vale, nos está ofendiendo, es un agravio para los campechanos, le pedimos al compañero Adán, muy respetuosamente, que recapacite. Yo creo que hay otros compañeros que también lo estiman y que podrían ser sus coordinadores de campaña, ¿por qué tiene que escoger a este traidor de mierda? Yo creo que hay límites. No vamos a dejar de exigirlo y cada vez con un tono mayor, porque no puede ser que se premie a los traidores”.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente nacional del Consejo de Morena, señaló que en Baja California Adán López impuso como operador electoral a Miguel Ernesto Pompa Corella, conocido como «El Potrillo» que fue secretario de gobierno de la priísta Claudia Pavlovich, quien estuvo involucrada en el desvío de recursos públicos millonarios al PRI.
Otro ejemplo, el caso de Yucatán, al mostrarse con tantos personajes políticos impresentables ante la sociedad, causando malestar entre la ciudadanía yucateca y se dejó sentir en las redes sociales, ante esto, no es casualidad que Claudia y Marcelo sean los punteros en la península.
Con Adan se sigue cumpliendo la regla de la política mexicana, que ningún presidente deja a su amigo como sucesor.
Los tambores de la escisión también suenan en la sucesión.
Marcelo Luis Ebrard Casaubón quien desde el inicio centralizó su equipo y seguidores a través de una sola organización cuya directiva nombró enlaces en muchos estados con poca capacidad política y deseos de protagonismo personal, en vez de la promoción del candidato presidencial, hoy Marcelo quien fuese el primero en renunciar a su cargo de canciller, tiene que rehacer su estrategia, ante una desventaja numérica de operadores políticos con respecto a Claudia y con el tiempo en contra suya.
El ex canciller exige reglas claras, piso parejo y no tener dados cargados, sabedor de que se podría repetir el «haiga sido como haiga sido» de la elección de morena del 2021.
Sus seguidores comienzan a exigir que los funcionarios federales de todos los niveles y gobernador@s, saquen las manos del proceso interno de Morena.
En tanto, una Claudia que con el eslogan “es tiempo de mujeres “ y aprovechando el apoyo mayoritario de los morenos, así como la estructura federal principalmente de la secretaria de bienestar y el apoyo abierto de las gobernadoras de morena, crece y avanza al parecer sin freno alguno.
Esperemos que pasada la efervescencia política interna dentro del movimiento de la 4T, los seguidores de cada aspirante no se tomen tan personal sus pasiones y terminen enemistándose con sus compañeros, porque eso sería talvez, más dañino que una ruptura entre los aspirantes.
En dos meses saldrá el nombre del candidat@ de morena, todo puede cambiar llegada esa fecha o todo puede reafirmarse.
Habrá sucesión, la duda que queda es, si habrá escisión en la cúpula o en las bases del movimiento de la 4T.