El Camaleón que puede salvarte cuando sufres un infarto cerebral
No se trata del réptil que cambia de color, sino de una estrategia para conocer los síntomas y qué hacer cuando se presenta una embolia cerebral.
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque no lo parezca, el Camaleón puede ser un gran aliado para atender los infartos cerebrales, conocidos comúnmente como embolia cerebral, que es la primera causa de discapacidad en adultos mayores en México, además de ser la quinta causa de muerte en el país hasta antes de la pandemia.
Pero no estamos hablando del camaleón, ese réptil que cambia de colores, sino de una estrategia que diseñaron expertos para tener una manera fácil de recordar los signos de un infarto cerebral. Se trata de un acrónimo conformado de la siguiente manera: CAra colgada, Mano pesada, LEngua trabada y ÓN que indica ponerse en acciÓN y acudir rápidamente a los servicios de emergencias de un hospital cercano que pueda atender oportunamente la afección.
En entrevista, el doctor Luis Daniel Sánchez Arreola, médico urgenciólogo y miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexica de Medicina de Emergencias que hasta el 80 por ciento de los infartos cerebrales se pueden evitar, mediante la prevención y la adopción de un estilo de vida más saludable.
La clave para la prevención es identificar y reducir los factores de riesgo controlables, como la presión arterial alta, el colesterol alto, la diabetes, los problemas de circulación, el tabaquismo, la obesidad y la inactividad física.
En el caso de Yucatán, como se sabe, hay gran incidencia de enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso de un alto porcentaje de la población, como la diabetes y la hipertensión, además de que la comida es rica en grasas y carbohidratos.
El doctor Sánchez Arreola insistió en que la prevención es la mejor forma de prevenir los infartos cerebrales, pero una vez que ocurre el accidente cerebrovascular, cuanto antes reciba atención médica el paciente, mayores serán sus posibilidades de una recuperación exitosa.
El infarto cerebral es una alteración neurológica que se caracteriza por su aparición repentina, causando secuelas y muerte. Hasta el 85% de las veces, una persona que sufre un derrame cerebral no siente dolor. Es por eso por lo que las personas a menudo ignoran los síntomas y no reaccionan rápidamente para pedir ayuda.
Durante un infarto cerebral, cada minuto se destruyen 1.9 millones de neuronas, 14 mil millones de sinapsis y 12 KM de fibras mielinizadas. En comparación con la tasa normal de pérdida de células en el envejecimiento del cerebro, el cerebro envejece 3.6 años por cada hora que pasa sin recibir tratamiento.
Actualmente, México cuenta con una red de hospitales públicos y privados capacitados para la atención del infarto cerebral. A través del 9-1-1 se puede solicitar información sobre las instancias más cercanas al paciente, con personal capacitado y con los recursos para atender la enfermedad. Otra opción para conocer los hospitales más cercanos al paciente es a través del sitio web infartocerebral.lat, mismo que funciona en toda la república mexicana utilizando un sistema de GPS y detalla la dirección de cada uno de ellos; así como al sector al que pertenecen.
Para que no olvides la estrategia CAMALEÓN, incluso ya tiene una canción para que recuerdes con facilidad los síntomas y qué tienes que hacer para ayudar a quien sufre un infarto cerebral.