Renán Barrera promueve espacios para el comercio justo
El Centro Municipal de Emprendedores realizó una nueva edición de la Expo Emprende.
MÉRIDA, Yucatán.- Para abrir espacios de comercio justo para las y los emprendedores, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha realizó la primera edición de la Expo Emprende de este 2023 con el objetivo de estrechar vínculos comerciales directos, incentivar la economía local y promover el desarrollo económico de las familias del Municipio.
El Presidente Municipal informó que está Expo realizada en la Plaza Grande presentó el talento local de las y los emprendedores de la actual generación del programa “Soy parte de los 100” del Centro Municipal de Emprendedores.
Añadió que en Expo participaron más de 40 marcas que incluyen productos y servicios como: alimentos y bebidas, hogar, decoración, artesanías, salud y belleza, diseño textil y la industria creativa.
“Lo que queremos es que estos proyectos puedan ser visibles para todas y todos. En Mérida y sus comisarías existe una gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos que, a través de sus negocios, salen adelante todos los días”, dijo.
Recordó que este programa adscrito a la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo presenta varias alternativas y opciones, como la próxima Feria Artesanal Tunich, para que las y los emprendedores presenten sus productos, sin intermediarios, a los circuitos de mercado local, nacional e internacional.
“Este programa permite el desarrollo de modelos de negocio a través de capacitaciones, mentorías, vinculaciones y espacios de promoción. En esta ocasión tuvimos el primer evento para la generación en curso, el cual se realizó en la Plaza Grande, que ahora registra una alta presencia de visitantes”, abundó.
Por su parte el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, explicó que las y los participantes en la Expo Emprende recibieron talleres de capacitación en temas empresariales, teniendo un acumulado de marzo a junio de 18 cursos y un total de 1029 horas de asesorías personalizadas.
“En el Centro Municipal de Emprendedores les hemos brindado pláticas de temas de utilidad para que puedan poner en práctica en sus respectivos negocios; recientemente tuvimos la Semana Jurídica donde se les impartieron temas en materia de derecho mercantil y civil”, recalcó.
Dentro de la oferta de los proyectos únicos se encuentran los productos artesanales de Manuel Dzul un joven emprendedor que elabora artesanías pintadas a mano con diseños personalizados e inspirados en la belleza natural, histórica y cultural de nuestro estado.
“Mi negocio se llama “Yucatán en Color” y son diferentes souvenirs como libretas, plumas y artesanías y qué mejor que mostrar lo más bonito de nuestro Estado en un lugar como la Plaza Grande donde compartimos espacio con todos los turistas que vienen y nos visitan”, recalcó.
También, Miriam Pacheco de “Miriam PaDo” destacó que con la asesoría y capacitación del Ayuntamiento logró consolidar su negocio dedicado a la elaboración de adornos de macramé, con lo cual logró sacar adelante a su familia.
“Este es mi ingreso y agradezco al Centro Municipal de Emprendedores porque nos ha permitido ver el potencial de nuestros negocios, te dan asesorías personalizadas y, sobre todo, nos brindan de esta visibilidad y el contacto directo con los clientes”, señaló.
Finalmente, ante el éxito de esta actividad, así como para apoyar a los diferentes proyectos de la sexta generación de Soy Parte de los 100, se realizará otra edición de la “Expo Emprende”, el próximo sábado 22 de julio en la Plaza Grande, de 16:00 a 21:00 horas.