Los mayas advierten que no serán trampolín de clavadistas que saltan de un partido a otro
El Supremo Consejo Maya les niega la amistad a quienes se hacen pasar por mayas para obtener cargos públicos, y después se convierten en caciques represores.
MÉRIDA, Yucatán.- Los mayas no vamos a dejar que nos usen como trampolín político y este mensaje va directo para alguien que es experto en clavados y que salta de un partido a otro como si la gente no se diera cuenta, mencionó Felipe Neri Espinosa Herrera, gobernador indígena de Yucatán, en clara alusión a Rommel Pacheco Marrufo.
En la presentación del proyecto de la Universidad Maya de Yucatán, el líder del Supremo Consejo Maya de Yucatán indicó que hay oportunistas que en estos tiempos se acercan a los mayas, solo para tomarse la foto y ofrecer promesas vacías porque no tienen la menor intención de apoyar al pueblo maya.
«De esos no somos amigos los mayas, que vayan a pedir amistad a otro lado, porque aquí con los mayas que ya abrimos los ojos no la van a encontrar, ni un solo voto para esos oportunistas y virabuches que solo saltan de un partido a otro buscando el poder por el poder», arremetió Felipe Neri.
Tajante agregó: Les negamos la amistad a quienes se hacen pasar por mayas para obtener cargos públicos, y después se convierten en caciques represores.
Respecto a la Universidad Maya de Yucatán, informó que ya se colocó la primera piedra en la ex hacienda Cancabchén de Molina, perteneciente al municipio de Cansahcab. Su edificio será vanguardista, pero inspirado en la cosmogonía maya. Cuando ya esté lista ofrecerá 20 opciones educativas, entre ellas el aprendizaje de la lengua, tanto para personas de Yucatán y México como del extranjero.
«Es fuerte decirlo, pero a veces son los extranjeros quienes están más interesados en estudiar sobre la cultura maya que nuestra propia gente», mencionó Felipe Neri Espinosa.
El pasado 25 de julio, además de colocar la primera piedra, se pidió permiso a los señores del monte para que el proyecto pueda construirse con éxito.
Para conseguir el financiamiento, se busca desde ahora que el Supremo Consejo Maya se convierta en una entidad que pueda obtener recursos. El informante anticipó que están «amarrando» un financiamiento por 500 millones de euros con una fundación de Europa, y también les interesó el proyecto a agrupaciones de Estados Unidos y Canadá.
Por lo pronto seguirán trabajando con organizaciones civiles para cristalizar el proyecto en la mencionada comunidad de Cansahcab, distante a 70 kilómetros de Mérida.