MéridaYucatán

Los mayas piden voz y voto en los ayuntamientos de Yucatán

Piden al Congreso local que dé cumplimiento al artículo 2o. Constitucional, que ordena que los indígenas tengan representación en los cabildos, sin que los postulen los partidos políticos.

MÉRIDA, Yucatán.- Integrantes de la comunidad indígena de Yucatán entregarán al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Constitución del Estado y la Ley de Gobierno de los Municipios, a fin de que los mayas tengan representación en los cabildos de los 106 municipios, independientemente de los partidos políticos.

En rueda de prensa, Hilda Mirna Díaz Caballero, Miguel Hidalgo Escamilla España, Edwin Palomino Sulub y Juan Alberto Baas Tec, representantes del Comité Estatal de la Defensoría Jurídica de los Pueblos Originarios Mayas en Yucatán, recordaron que hasta ahora el Congreso ha incumplido el mandato de modificar las leyes en Yucatán para dar cumplimiento a lo que marca el Artículo 2o. Constitucional.

De acuerdo con este ordenamientos, los indígenas deben tener por ley representación en los ayuntamientos. Su lugar en los cabildos, sobre todo en los municipios con poblacióin indígenas mayoritaria, debe quedar asegurado independientemente de las planillas que postulen los partidos políticos.

Hasta ahora en Yucatán no se cumple este mandato, por lo cual el Comité Estatal de la Defensoría Jurídica de los Pueblos Originarios Mayas en Yucatán hará una nueva propuesta para que se cumpla cabalmente, pues actualmente los representantes indígenas tienen derecho a participar en los cabildos, pero solo con voz, no con voto.

«Lo que queremos con esta nueva propuesta es que los mayas tengan voz y voto en los cabildos, porque solo con voz es tener una participación a medias», mencionó Palomino Sulub.

Juan Baas pidió que estos representantes mayas en los cabildos tengan también derechos económicos y prerrogativas como las que tienen los demás integrantes de los ayuntamientos.

Otra propuesta del comité es bajar el porcentaje del 40 al 20 por ciento de población indígena para elegir la representación en los cabildos, así como que el número de representantes indígenas varíe de acuerdo con el número de habitantes mayas y el número de comisarías de cada municipio.

Los mayas tendrían autonomía para elegir a sus representantes, sin necesidad de que intervenga el Iepac, que solo debe dar legalidad a la decisión tomada por la asamblea popular indígena de cada municipio.

Igualmente para conservar su autonomía, la representación indígena no debe provenir de ningún partido político, sino únicamente de la asamblea comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *