Soldado caído en el ejército de Caissa: Dídier Íñiguez ya da clases de ajedrez junto a Carlos Torre
Anteanoche viernes, el instructor, organizador de torneos, simultaneador y fotógrafo del mundillo ajedrecístico falleció a los 51 años.
MÉRIDA, Yucatán.- A la diestra del genial gran maestro Carlos Torre Repetto a quien tanto admiró, el entrenador Dídier Fernando Íñiguez, un valiente, valioso soldado del ejército de Caissa, la diosa del ajedrez, ya da clases de la milenaria disciplina, como durante años lo hizo con incontables niños en Mérida.
Anteanoche viernes, el instructor, organizador de torneos, simultaneador y fotógrafo del mundillo ajedrecístico, quien llegó a ser un modelo de rehabilitación social, se nos adelantó en el viaje, a los 51 años de edad, después de sufrir un derrame cerebral aunado a otras complicaciones en su deteriorada salud.
Durante varios calendarios encabezó la difusión del juego ciencia en el Cereso de Mérida, donde fue el presidente del legendario club “Capablanca”, a donde llegaron muchas destacadas figuras internacionales, entre ellas numerosos grandes maestros, árbitros internacionales y presidentes de federaciones de otros países. Todo ello por mediación de la Escuela de Desarrollo y Alto Rendimiento de Ajedrez de Yucatán y el Sureste (Edarays), como parte de su programa “Ajedrez Social”.
Aunque era un fuerte jugador, participó en pocos torneos porque prefería estar pendiente de la actuación y progresos de sus pequeños alumnos. Eso motivó al “Bobby Fischer”, el más dinámico club de ajedrez de México, a incorporarlo en 2008 como primer integrante de su plantilla de entrenadores.
Tiempo después, cuando colaboraba en “Coraza Juvenil”, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), durante la administración de José Novelo, lo contrató como entrenador y lo envió a la Unidad Deportiva del Sur. Ahí les enseñó los movimientos de alfiles, caballos, torres y peones a numerosos chiquillos.
Hasta sus últimos años fue valioso colaborador de la Edarays, cuyo director técnico, el maestro internacional Ramón Antonio Huerta Sorís, concluye hoy domingo su participación en un evento internacional en Aguascalientes.
Dídier Fernando Íñiguez, quien deja en la orfandad a dos pequeños, fue velado e incinerado anoche en la funeraria “La Luz del Cielo”. Su labor será muy extrañada en el ajedrez de Yucatán.