Rogerio Castro divide a Morena Yucatán
Muchas acusaciones pesan contra el secretario del Infonavit, de enriquecimiento inexplicable, de corrupción y de actos anticipados de campaña.
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, enfrenta acusaciones por actos anticipados de campaña, en la búsqueda de la candidatura por Morena para la gubernatura de Yucatán.
De acuerdo con los tiempos electorales, los procesos para elegir al gobernador, 35 diputados locales y 106 alcaldes en Yucatán deben iniciar en octubre, sin embargo, Castro se ha estado autopromocionando desde junio con espectaculares y campañas en redes sociales.
Esto le valió una denuncia que presentó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, Gaspar Quintal Parra, quien informó que interpuso la queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), para que inicie una investigación en contra de Castro Vázquez, debido a que su imagen ha aparecido en anuncios espectaculares, principalmente en Mérida.
La queja del PRI indica que “en las últimas semanas se colocó propaganda publicitaria en la cual se promueve la imagen personal de Rogerio Castro Vázquez. Mediante espectaculares en avenidas y principales vialidades de colonias como Guadalupana, Pensiones, Melitón Salazar, Jesús Carranza y México Norte”.
Los espectaculares citan una publicación de la revista digital y de distribución gratuita “Oilo Yucatán”, sin embargo, en el mencionado medio de comunicación todo su contenido se dedica a destacar la imagen de Castro Vázquez, por lo que se considera como un medio creado únicamente para su promoción.
En una rápida revisión de la página de Facebook de “Oilo Yucatán” se puede observar que ha cambiado de nombre en los años recientes y anteriormente se llamó “La 4T en Yucatán”.
En su denuncia ante el IEPAC Yucatán, el PRI indica que de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución está prohibida la promoción personal de cualquier servidor público de los tres órdenes de gobierno y en caso de existir, esta debe ser estrictamente institucional, lo cual Castro Vázquez estaría violando con claridad.
Con respecto a la regulación estatal, se indica que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, en su Artículo 198 define como actos anticipados de campaña las “actividades propagandísticas y publicitarias o difundidas en cualquier medio, que sean anticipadas a la fecha de inicio del proceso electoral de manera pública, con el objeto de promover la imagen personal o la imagen de otra persona de manera reiterada para aspirar a ser precandidato o candidato a un cargo de elección popular”. Supuesto en el que también caería el actual secretario general y Jurídico del Infonavit.
Al respecto, Castro Vázquez dijo a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter: “Me da orgullo ser el único denunciado, eso significa que somos el proyecto que representa la transformación y tienen miedo. Son muchos los que aspiran, pero solo se van contra mí. Aplican la frase: para mis amigos justicia y gracia, a mis enemigos la ley. Son hipócritas”.
EL PALCO FIFÍ DE ROGERIO
Apenas el 24 de agosto pasado, medios digitales acusaron a Rogerio de no apegarse a los dichos de la austeridad republicana, al utilizar un palco de lujo en el Parque Kukulcán Álamo para ver los partidos de los Leones de Yucatán, de la Liga Mexicana de Beisbol.
Entre los invitados a su palco está la presidenta estatal de Morena, Alpha Alejandra Tavera Escalante, con quien incluso presumió en redes sociales una foto abrazados.
DE MAESTRO A GRAN TERRATENIENTE
Castro tiene múltiples acusaciones en su contra, independientemente de los actos anticipados de campaña, pues de ser un maestro de telesecundaria ahora se le acreditan al menos 18 casas y terrenos en Mérida, Progreso y Conkal. Todos adquiridos a nombre de sus familiares con los apellidos Castro y Castillo.
Entre los predios que se le acreditan aparece una propiedad de ocho hectáreas en Ticul, valuado en más de un millón de pesos, y en el cual aparecen como propietarios su hermano José Luis y su cuñada Yazmín Mercedes.
Además de las propiedades inmobiliarias, José Luis Castro Vázquez y David Emir Cervera Castro crearon la empresa Distribuidora de Materiales Con-Cal SA de CV. Cada unoaportó 25 mil pesos y han recibido cuantiosos contratos de adjudicación.
Su llegada a Morena fue vía “tómbola” en donde resultó electo diputado federal plurinominal en 2015, y en 2018 renunció como candidato a la gobernatura de Yucatán a favor de Joaquín Díaz Mena –luego de que este abandonó al PAN– y a cambio de esa declinación, Castro recibió la secretaría general del Infonavit.
DENUNCIAS DE ACOSO
Castro Vázquez también ha sido acusado de acosador sexual, de acuerdo con una publicación de grillodeyucatán.com.
El portal de noticias asegura que el secretario general del Infonavit pagó una cantidad de 1.5 millones de pesos a una mujer que lo acuso de acoso, para retirar las acusaciones.
Se indicó que Giselle B. presentó su acusación y se publicó una nota titulada “Rogerio Castro me tenía de amante de manera obligada”, pero posteriormente se llegó a un acuerdo monetario, que incluyó además del dinero, una casa y ya no hubo seguimiento a la acusación.
CORRUPCIÓN TAMBIÉN ES ACEPTAR UN CARGO SIN ESTAR APTO
En la ficha del propio Infonavit, se destaca que la preparación de Castro Vázquez es Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Historia, Escuela Normal Superior de Yucatán, Estudios de maestría, Instituto Nacional de Administración Pública.
Y los puestos que ha ocupado son:
Profesor de secundaria en el Instituto de Educación de los Adultos del Estado de Yucatán, asignado al área de Servicios Educativos. Diputado Federal en la LXIII Legislatura (2015 – 2018), presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la LXIII Legislatura, Cámara de Diputados. Candidato a senador de la República por Yucatán en 2018, por la Coalición Juntos Haremos Historia.
Y el Infonavit, en el olvido, pero con moches
De acuerdo con medios locales en Yucatán, Castro ha pasado a ejercer el control del partido Morena en el estado.
A pesar de que su encomienda federal se desarrolla principalmente en la Ciudad de México, es muy común encontrar a Rogerio Castro en actividades públicas en Yucatán. Por lo menos cuatro días a la semana, ya sea en el estadio disfrutando de todas las comodidades y los lujos con sus invitados, comiendo en los mercados o en actos públicos que nada tienen que ver con su trabajo en una de las instituciones más importantes para los trabajadores de nuestro país.
A pesar de su ausencia, se han denunciado múltiples actos de corrupción en el área bajo su mando. Muestra de ello es la información que existe sobre una solicitud que hizo la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del propio Infonavit, en la que se pedía conocer el cargo y funciones que desempeña “José Leonardo Martínez Estrada”. Pues es él a quien se ha visto en reuniones con proveedores y estos lo señalan como operador del secretario general. Estos mismos proveedores se han quejado de que desde la oficina de Rogerio les piden entre 20 y 30 por ciento de los contratos para que les puedan ser adjudicados.
Hay también denuncias por parte de los mismos trabajadores del Instituto que tienen que ver con nepotismo y retenciones de sus sueldos para abonar a una cada vez más lejana candidatura de Castro Vázquez.