Negligencia de la Guardia Nacional deja entre la vida y la muerte a dos personas
La negativa de la Guardia Nacional a asumir la responsabilidad ha dejado a todas las personas involucradas en estado de desprotección.
MÉRIDA, Yucatán.- La falta de señalización adecuada, un mal abanderamiento de vehículos, la carencia de entrenamiento en la atención de accidentes viales y un pésimo posicionamiento de los vehículos de parte de la Guardia Nacional ocasionaron un grave accidente en la carretera Mérida-Progreso, a la altura del puente de Temozón, que tiene en estado grave de salud y hospitalizados a los involucrados.
La falta de seguimiento a los protocolos de seguridad de parte de la Guardia Nacional en un accidente, en el que un vehículo Ikon blanco colisionó con una motocicleta Italika que transportaba a dos personas, condujeron a un segundo accidente.
En este segundo incidente, la conductora A.C.J., de un vehículo Vento blanco atropelló al subir el puente a un peatón que intentaba asistir a las personas afectadas en el primer choque. Además, resultaron atropellados dos miembros de la Guardia Nacional y otra persona que actualmente está en estado crítico y hospitalizada en la T-1 del IMSS.
Cabe destacar que la inadecuada delimitación del perímetro del accidente, de parte de la Guardia Nacional ya había provocado que numerosos vehículos tuvieran que maniobrar para evitar el vehículo mal estacionado de la misma Guardia Nacional.
El jueves publicamos que los dos ocupantes de un automóvil resultaron lesionados luego de que chocaron contra una patrulla de la Guardia Nacional (GN) División Caminos mal estacionada en la parte superior del puente Temozón, en la carretera Mérida-Progreso.
El conductor del auto compacto y su acompañante resultaron lesionados, de modo que paramédicos de la SSP los auxiliaron y trasladaron a un hospital.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) llegaron al lugar y abanderaron el área. Los uniformados de la Guardia Nacional cerraron el paso a la circulación y de manera prepotente intentaron retirar a la prensa para que no documente el accidente.
POLICÍA PREPOTENTE
La Guardia amenazó a los periodistas que acudieron al lugar y retiró todos los elementos del lugar de los hechos. Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el lamentable incidente y guarda un hermetismo total.
Siguiendo el protocolo en casos de esta naturaleza, la Guardia Nacional debió haber notificado a la Fiscalía General del Estado, pero hasta el momento esto no ha sucedido, lo que puede derivar en un intento de eludir responsabilidades. Además, la Coordinación Estatal de la Guardia no elaboró un informe técnico sobre los acontecimientos, según señalan fuentes al interior de la institución.
La conductora que atropelló a las personas ubicadas en la carretera, también está en estado grave, debido a la negligencia de la Guardia Nacional y está siendo atendida en el Hospital CMA.
LA GUARDIA NACIONAL SE LAVA LAS MANOS
La negativa de la Guardia Nacional a asumir la responsabilidad ha dejado a todas las personas involucradas en estado de desprotección.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado actuó de manera organizada y en estricta conformidad con los protocolos en caso de accidentes viales. Además, proporcionó todas las facilidades necesarias para que la Guardia Nacional lleve al cabo su trabajo, porque el accidente ocurrió en una carretera federal.