MéridaYucatán

Dejen solo al mariachi: Rogerio Castro, fuera del proceso de Morena en Yucatán

Su indisciplina partidista y su falta de honorabilidad, pesados lastres para el secretario general del Infonavit

MÉRIDA, Yucatán.- Nos cuentan que el Secretario General del INFONAVIT, Rogerio Castro Vázquez, “no encuentra su esquina”. Se dice que Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar del gabinete del Presidente López Obrador, le dio la orden directa de frenar sus aspiraciones a contender por la candidatura al gobierno de Yucatán y, a su vez, declinara a favor de Joaquín “Huacho” Díaz Mena, puntero en la encuesta interna de Morena y que, a cambio, le darían la segunda posición al senado o una diputación federal plurinominal porque se sabe que el profe ha gastado mucho en su promoción personal, que incluye pago de asesores externos, espectaculares, eventos en varios municipios, nóminas millonarias en una estructura (100% pagada) entre otros muchos gastos “en favor del movimiento”.

Contrario a la solicitud de la que él presumía era su madrina política, se ha emperrado en seguir promoviendo su imagen. Se han vistos cientos de lonas con su foto abrazado del AMLO en varias casas de Mérida y en otros municipios como Umán, donde Rogerio apoya decididamente a la diputada local Jazmín Villanueva para que ésta sea la candidata de su partido para ocupar la presidencia municipal.

Nos cuentan que también la ex delegada de los Programas de Bienestar de Campeche, Katia Meave Ferniza y actual titular de los mismos en Jalisco, ha intentado hacerle ver al profesor Castro Vázquez “que no tiene ninguna posibilidad” , que debe declinar en favor de Huacho Díaz Mena, al que Ariadna Montiel ha decidido dar su total respaldo en la búsqueda de la candidatura.

Sin éxito, Meave Ferniza ha lanzado la instrucción a sus huestes de abandonar al “mariachi” en sus pretensiones y enfocarse en apoyar a su homólogo en Yucatán pues, argumenta que, la división generada por Castro Vázquez está favoreciendo la aspiración de Verónica Camino Farjat, senadora a la que el profesor llama “chapulina” cada que puede, además de insistir en que es controlada por Víctor Caballero Durán y Rolando Zapata Bello, aunque en privado hasta departa con ella en restaurantes del norte de Mérida.

Muestra de la indisciplina de Rogerio Castro es su casi notoria ausencia del curso a aspirantes que impartió el Comité Ejecutivo Estatal de su partido al que sí asistieron Camino Farjat, Paz Alonso, Huacho Díaz y Rafael Echazarreta.

Son de llamar la atención los comentarios de la foto en que aparecen Raúl Paz, Verónica y Huacho “muy sonrientes”. Los militantes hacían comentarios refiriéndose a que ninguno es moreno de origen como sí lo es el profesor Castro Vázquez o Alpha Tavera Escalante, actual dirigente estatal del partido guinda.

Ante la negligencia del profesor y sus cientos de lonas desplegadas por la ciudad surgió la inquietud de si debe Rogerio contender por la alcaldía de Mérida. Sería interesante verlo hacer campaña en contra de Cecilia Patrón Laviada.

La misma gente que rodea a Rogerio ve muy difícil que pueda ser considerado para cualquier posición de elección popular.

Recién fue publicada la Convocatoria para la definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación en Yucatán y los requisitos para los aspirantes son, entre otros: “gozar de la aceptación entre la ciudadanía que le permita que le abran las puertas de sus hogares para cumplir el objetivo de conformar comités, estime ser una persona honesta y de inobjetable trayectoria” y, pese a no existir una denuncia formal en contra de Castro Vázquez, el punto 13 de la Base Quinta de la convocatoria menciona que el aspirante “no deberá tener antecedentes de violencia laboral contra las mujeres, violencia institucional, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual…”.

La base sexta, que han violado todos, señala que están prohibidas las campañas dispendiosas y anuncios espectaculares, el uso de recursos públicos y la intervención de servidores públicos en favor de los aspirantes.

En este espacio hemos dado los señalamientos de corrupción, tráfico de influencias, abuso de autoridad, peculado, cohecho, acoso laboral y sexual que algunos de sus excolaboradores y ex colaboradoras han hecho sobre Castro Vázquez, durante el tiempo que laboraron con él tanto en la Ciudad de México como en la Delegación del INFONAVIT en Yucatán.

RAMÍREZ MARÍN, COMO LA AVENTURERA

El que parece que ha olvidado su antigua rencilla con su compañera senadora Verónica Camino, es el senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, que después de ofrecer un magno desayuno donde dijo que “será gobernador de Yucatán”, se fue corriendo a ofrecer sus canicas políticas a Renán Barrera y Morena, a través de Verónica. Se dice que el senador está sacando las cuentas para definir su posición. Como escribió Agustín Lara, “vende caro tu amor, aventurera…”.

Los señalamientos de que “El amigo Libo” ya está en pleno maridaje con Morena, son cada vez más fuertes y él no ha salido a desmentirlos. ¿Tendrá la autorización del gobernador para encabezar una traición al blanquiazul que lleve a la derrota al actual alcalde meridano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *