Nacional

Todo lo que necesitas saber para entender la guerra entre Israel y Palestina

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el siglo XX Israel y Palestina están enfrascados en un conflicto bélico que parece no tener fin. Te explicamos los puntos históricos para que comprendas el origen de esta guerra, que el pasado fin de semana tuvo uno de más de sus sangrientos episodios.

-Imperio Otomano: A principios del siglo XX, el movimiento sionista, que buscaba establecer un Estado para los judíos, se establece en la región de Palestina, que pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano. Todo debido al antisemitismo que había en Europa.

-Cuando estalla la Primera Guerra Mundial y se desintegró al Imperio Otomano, Reino Unido administra el territorio de Palestina.

-Desde este último punto crece la tensión entre nacionalistas árabes y sionistas (alguien que lucha por un Estado judío) por una mala administración del RU. Se desencadenó enfrentamientos entre grupos paramilitares judíos y bandas árabes.

-Israel, a pesar de todo, se fundó el 14 de mayo de 1948. Al día siguiente, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio. Es aquí que inicia la primera guerra árabe-israelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberación.

Los combates continuarían sucesivamente y en 1967 (Guerra de los Seis Días), Israel capturó la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto; Cisjordania incluida Jerusalén, y los Altos del Golán a Siria.

-Veinte años después, en 1987, nace Hamás, un levantamiento contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania. Cabe precisar que Israel capturó Gaza de manos de Egipto y luego se retiró en 2005.

-No obstante, Israel mantiene un bloqueo por aire, mar y tierra que restringe el movimiento de bienes, servicios y gente. En 2007, el territorio que era hogar de unos dos millones de palestinos, cayó bajo el control de Hamás.

-El 7 de octubre, Hamás dio un golpe sorpresa contra Israel desde Gaza, causando la muerte de más de mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *