El día que Yucatán tendrá dos noches
¿Ya estás listo para ver el eclipse anular en Yucatán?
Recuerda proteger tu vista y no mires directo el sol, ni siquiera su reflejo en el agua. El fenómeno comienza a las 9:59 de la mañana, alcanza su clímax al mediodía y concluye a la 1:44 de la tarde.
MÉRIDA, Yucatán.- El sábado 14 de octubre se podrá observar en la Península de Yucatán un fenómeno natural asombroso que no ocurre frecuentemente, por lo que somos privilegiados, pero también debemos ser cuidadosos para no tener afectaciones a la salud visual.
Si bien es posible ver el eclipse directamente, se recomienda hacerlo con precaución y protección, ya que la luz del sol es muy intensa y puede dañar la vista.
Aunque no habrá penumbras, porque no es un eclipse total sino un eclipse anular (se formará un anillo de fuego alrededor del sol), sí habrá algunos efectos en la naturaleza. En el caso de Mérida, donde podrá apreciarse en un 90 por ciento el eclipse anular, habrá un oscurecimiento como si fuera el amanecer o el atardecer.
En México, el clímax del fenómeno se apreciará en la península de Yucatán, mientras que el resto del país tendrá una eclipse parcial de entre 60% y 80%.
Coloquialmente se le llama eclipse de anillo de fuego porque el fenómeno deja visible un delgado aro de luz.
«Un eclipse anular ocurre solamente cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra. En perspectiva para nosotros en la Tierra, no bloquea completamente la luz del Sol, por lo que se obtiene este increíble anillo de fuego alrededor de la Luna”, explica a la BBC Nicola Fox, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
¿A QUÉ HORA EMPIEZA Y ACABA EL ECLIPSE?
En México el eclipse anular o de anillo de fuego, comenzará a las 9:03 con el eclipse parcial. A las 10:09 comienza el eclipse anular en las zonas donde se apreciará en su mayor esplendor el fenómeno, en este caso la Península de Yucatán.
El máximo eclipse anular se producirá a las 11:59 y a la 1:44 la umbra (eclipse anular) comienza a abandonar la Tierra. A la 1:48 termina el eclipse anular y a las 2:55 termina el eclipse parcial y es el fin del eclipse solar en México.
LOS GALLOS CANTAN
Durante un eclipse, se pueden observar cambios en la actividad de las mareas, los peces y algunos animales terrestres. Hay animales que responden a la oscuridad del eclipse como si fuera de noche, incluso se puede ver el cambio de rutina en algunos animales.
En el caso de los gallos, cantan como si fuera el amanecer. En los pájaros se han observado movimientos como si fuera la hora de acostarse. Hay animales como los murciélagos, que salen a volar, o insectos que comienzan a emitir sus sonidos propios del anochecer.
Para proteger la vista al ver el eclipse, se recomienda usar anteojos especiales, los cuales pueden ser adquiridos en algunas ópticas y lugares especializados. No es recomendable ver el eclipse con anteojos que no tengan especificaciones especiales, ya que se puede dañar la vista permanentemente.
La iluminación pública con fotocélulas también se puede verse afectada, ya que la falta de luz solar puede desencadenar una señal de encendido de la iluminación. Hay ciertos efectos en los sistemas eléctricos, como cortes de energía, transformadores sobrecargados y fallas en el sistema de la red.
Los conductores de vehículos deben tener cuidado al momento del eclipse, ya que se puede confundir la luz natural del día con la oscuridad que el eclipse produce. Es importante seguir las normas de manejo con las luces del vehículo encendidas, reducir la velocidad y mantener el control del vehículo al máximo.