Denuncian que el Instituto Comercial Bancarios lucra con el servicio social de los egresados
Pretende cobrarles 7,200 con la excusa de que es el pago para un supervisor que envía la SEP.
MÉRIDA, Yucatán.- Estudiantes del Instituto Comercial Bancarios Mérida denunciaron que el director y la coordinación de educación profesional del plantel está lucrando con los recién egresados de la licenciatura en Odontología y Psicología, al querer cobrar una cuota por el servicio social.
Aseguran que el director del instituto, Andrés Bazán, exige que los egresados paguen una cantidad mensual de mil 200 pesos por cada uno, con la excusa de que es el pago para un supervisor enviado por la SEP que solo supervisará de 1 a 2 días durante todo el mes.
De acuerdo con los denunciantes, les exigen que este pago se haga por los próximos seis meses (agosto 2023-enero 2024), es decir, que cada egresado pagará 7,200 pesos. Tomando en cuenta que son 50 egresados, suman 360 mil que se estaría llevando el “supervisor”, que hasta la fecha aún no supervisa a ninguna licenciatura de Bancarios.
«La escuela exige que paguemos los meses de agosto, septiembre y octubre con un recargo por no pagarlo en su respectivo mes, aun cuando no tuvimos la supervisión. Las instituciones en las que estamos haciendo el servicio social comentan que NO SE DEBE COBRAR DICHO SERVICIO y que cada institución tiene su supervisión y llevando un control de las horas y actividades», indican los estudiantes.
Hicieron una junta para poder aclarar las dudas y ver si podían rebajar el pago, ya que muchos egresados no trabajan por cumplir con las horas del servicio, pero el director no dio la cara y prefiere no salir de su oficina o abandonar las instalaciones.
La junta la llevó acabo la coordinadora donde presentó al supervisor de la SEP, quien textualmente dijo que él no tenía ningún conocimiento del pago.
«Tenemos amenazas de que si no pagamos nos darán de baja en el servicio social, que es un requerimiento obligatorio para que nos entreguen los títulos», aseguran los denunciantes.