Renán Barrera toma el control de la estrategia del PAN rumbo al 2024
Tras quejarse ante la dirigencia nacional del «fuego amigo», logra tener en sus manos la decisión de las alianzas y las candidaturas.
Salva una vez el camino lleno de minas que le pone el ala del PAN derrotada en la selección para la gubernatura.
MÉRIDA, Yucatán.- Como en el cine, donde algunas películas tienen precuelas para entender mejor la historia, el nuevo episodio de unidad que protagonizaron los panistas, encabezados por el gobernador Mauricio Vila Dosa, el coordinador del Equipo Yucatán, Renán Barrera Concha, y la coordinadora del Equipo Mérida, Cecilia Patrón Laviada, tiene sus antecedentes y hay que conocerlos para entender lo que pasó ayer.
En el acto de ayer, Mauricio Vila refrendó su respaldo a Renán Barrera y a Cecilia Patrón, y dejó en claro que será el alcalde meridano quien decidirá sobre la coalición con el PRI y el PRD, aliados nacionales del PAN.
También dejó entrever que será Renán Barrera quien llevará su campaña y que él decidirá sobre las candidaturas a las diputaciones (locales y federales) y las presidencias municipales.
Trascendió que unos días antes Barrera Concha se sentó con Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, y le dijo: O llevo yo mi campaña o aquí te dejo tu candidatura.
La respuesta del dirigente nacional fue clara: Es tu campaña y tu haces todo lo que quieras, pero que sea positivo para el PAN. Yucatán es de los estados donde el PAN tiene posibilidades de ganar, a diferencia de otras entidades que han sucumbido a la marea de Morena.
Renán Barrera se quejó ante a Marko Cortés y le dijo que el gobernador estaba torpedeando sus posibilidades de triunfo en el 2024.
Presuntamente el mandatario quiere imponer sus listas de candidatos a diputados locales, diputados federales, senadores y presidentes municipales.
También expuso que «Papá Toro» está boicoteando la alianza en Yucatán con el PRI y el PRD, cuyos dirigentes estatales tienen la indicación de formar la coalición en apoyo al PAN, tal como hizo el PAN en Coahuila, que bajó a sus candidatos para apoyar al PRI. Es un compromiso muy fuerte el que traen a nivel nacional.
Con el acto de ayer, queda claro que Renán Barrera esquivó una vez más las minas que le ponen desde el palacio en su camino al 2024.